Bruxismo dental en niños: causas

Actualmente el número de pequeños con bruxismo dental ha aumentado considerablemente y lo más común es que ocurra durante la noche.

bruxismodental4

De este modo, ocurre cuando el niño mientras duerme aprieta, roza, frota e incluso golpea los dientes, involuntariamente pero dando lugar a consecuencias que son muy dolorosas. Y es que, estos gestos pueden provocar inflamación en zonas como la mandíbula, el oído y por supuesto, desgaste de los dientes. Sin duda, que el pequeño durante la noche roce, choque y apriete los dientes unos contra otros, no es de extrañar que provoque finalmente la aparición de estas molestias o dolores y que acuda a sus padres quejándose de estas dolencias.

Así, como comentaba, suele darse por la noche, ya que, durante el día el pequeño controla lo que hace, aunque también es cierto que hay casos muy extremos en los que el niño también aprieta los dientes en situaciones determinadas, especialmente cuando está nervioso. Aun así, según los especialistas, lo más común es que tenga lugar en la primera parte del sueño del niño, ya que, es la más profunda.

bruxismodental6

En relación a la edad en la que suele comenzar este problema, los especialistas en dicha cuestión afirman que lo más habitual es que aparezcan estos síntomas en pequeños que tengan de seis a diez años, ya que es entonces cuando se está produciendo el cambio de los dientes de leche a los permanentes.

Por todo ello y por las consecuencias negativas que conlleva este problema, es importantísimo que, una vez que los padres detecten el bruxismo, ya sea porque  escuchen por la noche el chasquido de dientes, por ejemplo, o porque el propio pequeño se queje de que le duelen las encías o la boca en general, se localice la o las causas. Y es que será fundamental encontrar el motivo para ponerle solución cuanto antes.

De este modo, aunque a veces la forma o postura en la que duerma el pequeño, casos de alergia, entre otros, puede dar a lugar a este problema, los especialistas coinciden en que un alto porcentaje de estos casos están provocados por el estrés que los niños sufren. Sí, estrés, ya que aunque a algunos lectores pueda resultarles extraño pensar que los pequeños que parecen despreocupados de todo lo que le rodea puedan sentirse estresados, lo cierto es que sí que pueden estarlo.

bruxismodental1

Si el pequeño se siente frustrado, agobiado por la presión que recibe por parte de sus padres o profesores en cuanto a sus resultados escolares, arrastrado por la rutina diaria que no le deja tiempo para disfrutar de ser un niño, de jugar, de correr… sino que, por el contrario, pasa los días en el colegio, en las clases extraescolares, haciendo deberes, mejorando su nivel en diferentes idiomas… finalmente puede verse saturado y mostrar toda esa tensión durante la noche apretando y rozando los dientes.

En otros casos, también pueden acumular tensión cuando se ven envueltos en situaciones de divorcio, con la llegada de un hermanito… cambios en su vida que, quizás al principio les cueste asimilar.

¿Qué hacer entonces si vuestro hijo pedece bruxismo dental?

Sigue el leyendo el próximo post sobre las soluciones que podéis encontrar ante este problema.
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>