¿Cuándo saldrán los primeros dientes a mi bebé?

La Formación de los primeros dientes se producen desde el embrión, después el feto y recién nacido es un proceso complejo, determinado genéticamente y que no se conoce completamente.

primeros dientes

Tampoco se conoce porqué los primeros dientes salen con un ritmo determinado.

Los primeros dientes de leche (dentición primaria), son fundamentales para el desarrollo de la boca y cara. Los músculos de la mandíbula y la formación de los huesos dependen de los dientes de leche y son necesarios para el desarrollo adecuado del lenguaje y la masticación.

Todo el proceso está regulado por las cadenas de ADN del código genético. Se sabe cómo ocurre, pero no se sabe por qué.

Los primeros dientes de leche comienzan a salir a los 6 meses de vida y se completa a los 2,5 años. Esta primera dentición o Dentición Caduca consta de 20 piezas.

Aunque los dientes aparecen en un orden determinado, hay muchas variaciones sin que ello signifique que el niño tiene alguna enfermedad.

Dentición_001

Dentición Precoz: Algunos recién nacidos tienen un incisivo central (diente natal), o sale en las primeras semanas de vida (diente neonatal), si este diente no se mueve mucho no hay que extraerlo para no alterar el desarrollo y crecimiento de la oclusión.dentición_003

Dentición Retrasada: Cuando los dientes empiezan a salir después de los 13-15 meses, puede hacernos pensar en una enfermedad, aunque en la mayoría de los casos responde a un patrón familiar.

A los 4 – 5 años empiezan a aparecer espacios entre los dientes, esto es normal. Las bases óseas crecen como preparación para la dentición permanente constituida por dientes más grandes.

Con la salida de los primeros dientes, empieza a cuidad la higiene en su boca. Después de comer limpiarla con un cepillito o dedal dental especifico para bebés.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>