Diez maneras de fomentar la autonomía de tu hijo

Hoy hago una paradita en este fantástico blog, para hablaros de las diez maneras  estupendas de potenciar la independencia, y que podemos practicar cada día. El mejor legado que podéis dejar a vuestros hijos, ayudarles a ser más independientes en la vida, es fundamental…

diez maneras de fomentar autonomía

Vestirse solitos

Es algo que puede ser un reto para los más pequeños, por ejemplo el como aprender a abrocharse un botón, a atarse los zapatos, a subir las cremalleras de los abrigos etc..

Comer

Comer de manera autónoma es realmente bueno para los peques, incluso si lo veis muy complicado siempre podéis comprar cubiertos especiales para esta guisa, porque hay incluso unos cuchillos especiales para que puedan cortar.

Ayudar en las tareas de casa

Es otra de las diez maneras de fomentar la autonomía de los niños y les enseña a valorar la importancia de la colaboración y trabajo en el hogar. Por ejemplo, pueden limpiar la mesa haciendo movimientos circulares y o fregar los platos de su comida. También cocinar les suele encantar. Con esto, irán comprendiendo la importancia de asumir responsabilidad e implicación en las pequeñas tareas del hogar.

El juego

Los padres de hoy en día tenemos la tendencia a controlar todo e incluso dirigir el juego de nuestros hijos. Lo niños tienen también que jugar solos, para que aprendan a desarrollar la imaginación, inventen historias siempre con sus normas y sus dinámicas. Sin interrumpirlas, ni modificarlas. Y es positivo que se aburran, porque del aburrimiento salen siempre nuevos aprendizajes.

Lectura

Enseñar a un niño a amar la lectura es vital porque será el motor del aprendizaje en el futuro. Leerles cuentos todas las noches y llevarles a librerías o bibliotecas para que ellos mismos los elijan sera un momento genial para toda la familia.

diez maneras para fomentar independencia en el niño

Creatividad

Esto es la joya de la corona para mí, sin creatividad no somos nadie, ni tendremos muchos recursos para ir remontando los obstáculos que nos vayan viniendo en la vida. También es lo que nos ayuda a crecer en todos los aspectos, volviéndonos más completos y sacando afuera todo nuestro valor. La creatividad transforma todo lo que toca, vida y salud, tanto en niños como en adultos.

Cuidar de otro ser vivo

Ya os hablé en otro post anterior de la importancia de tener, por ejemplo, un huertito en la terraza para los peques, o si no es posible con una plantita será más que suficiente. Y por supuesto si es un animal, ¡mejor que mejor. ..!

diez maneras de fomentar autonomía

Convivencia

Por ejemplo, en las escuelas Montessori se dan lecciones de “Gracia y Cortesía” centradas en respetar el trabajo de los demás, pedir las cosas con educación, decir por favor y gracias, atender a los invitados que vengan a nuestra casa, etc. Aunque no estemos en una escuela, se lo podemos enseñar igualmente al niño.

Expresar sus sentimientos

Es algo fundamental, vivir las cosas desde el sentimiento, y a la vez usar el razonamiento, y nunca resolver los conflictos obligando a los niños a que hagan las paces y se den un beso, porque así no se fomenta en absoluto.

diez maneras de fomentar autonomía

Dormir e irse a la cama solitos sin la ayuda de los padres

Para ello las camas pequeñas o bajitas son perfectas para que los niños no tengan que ir siempre acompañado de los padres. En el caso de mi hija mayor de 4 años, todavía esto resulta una tarea imposible de realizar, y al final…. ¡acabamos todos los días con ella en dentro de nuestra cama!

Todo un reto llevar a cabo a diario,estas diez maneras de fomentar la autonomía de vuestros peques, pero merece la pena ¿verdad?

 
Si te ha gustado esta información, compártela través de tu Red Social Facebook, Twitter… :-D

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>