Educación sexual; ¿de dónde vienen los bebés?

La pregunta; ¿de dónde vienen los bebés? Es una pregunta inevitable que todos los padres la escucharán durante el crecimiento de sus hijos, pero responder: “una cigüeña de trajo de París” o “te encontré en la calle”… nunca será una respuesta acertada ni válida, porque además de que resulta obvia que no es cierta, sólo confunde a los niños. Hablar de sexualidad con los hijos debe ser igual de natural que concebirlos, la educación sexual empieza en casa.

Son muchos los padres que tienen dificultades para hablar con sus hijos sobre sexo, incluso alguno de ellos pueden sentir ansiedad. Si eres de los padres que no saben cómo enfocar el tema del sexo con los hijos (da igual la edad que tengan), primero debes saber que tienes que actuar de la forma más natural que sepas y además, puedes seguir algunas de las ideas que más abajo te voy a comentar.

educacion sexual

Dependiendo de cómo le hables tú sobre el sexo a tus hijos, ellos podrán sentir más o menos libertad para hablarte a ti en el futuro sobre el sexo. Por este motivo resulta tan importante que tus hijos sientan confianza contigo y que sepan que pueden contarte cualquier cosa que les ocurra de forma natural y sin tabúes, igual que tú supiste hacer en su momento y haces cada día.

Family doing homework

Enfoca tus energías en pasar tiempo de calidad con tus hijos, en que se desarrolle como una persona honesta y que vuestra relación se base en una comunicación con confianza y relación abierta. No pierdas detalles de los siguientes consejos / ideas para enfocar el tema del sexo con tus hijos (ya tenga 5 o 15 años, siempre será importante enfocarlo correctamente).

  •  Tendrás que comprender tus actitudes y valores. Si no compartes tus valores con tus hijos estarás creando una incoherencia en la educación. Puede ser complicado al principio pero antes de hablar sobre el sexo con tus hijos tendrás que saber cuáles son tus valores acerca de esto. 

familia amor

  • Ellos necesitan saber. Muchos de los embarazos no deseados de adolescentes es a causa de una terrible desinformación. Parece algo irreal pero es así, muchas chicas adolescentes no saben que si tienen relaciones sexuales completas pueden quedar embarazadas. La educación sexual empieza en casa y debes ser tú como padre o madre quien le explique lo que necesite saber sobre la educación sexual.
  • Natural y con preguntas. Debes sentirte relajado cuando hables sobre sexo con tus hijos, y sobre todo, deja que te pregunten cualquier cosa que tengan en duda. No les prohíbas preguntar solo porque te cueste hablar de ello. Respira profundo y piensa que es una conversación natural que se debe tener entre padres e hijos.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>