Educación sexual, un tema muy importante

Desde bien pequeños/as deberíamos utilizar con nuestros hijos un lenguaje más correcto en cuanto a sexualidad se refiere. No deberíamos tocarles sin pedirles permiso o como mínimo verbalizar lo que vamos a hacer, por ejemplo cuando vamos a bajarle las braguitas o los calzoncillos para ayudarles a ir al baño, cuando vamos a enjabonar sus partes íntimas o cuando les ayudamos a desvestirse.

De alguna forma, la educación sexual temprana puede ser muy útil para que los y las peques sean conscientes de que su cuerpo es algo propio que no debe tocar cualquiera ni en cualquier parte.

Utilizar un lenguaje correcto nombrando a las partes del cuerpo como los genitales por su nombre y estableciendo siempre un diálogo de confianza en el que los y las peques sepan comprender lo que no está permitido es el camino para evitar posibles abusos sexuales.

En la página Web de “El Consejo de Europa” podemos encontrar una herramienta que se llama “La regla de Kiko”, una sencilla guía para que madres, padres y educadores puedan educar correctamente en relación a la sexualidad y a la prevención del abuso sexual.

Las principales premisas que recoge “La regla de Kiko” son:

1.- Tu cuerpo es tuyo: nadie puede tocar tu cuerpo sin tu permiso, incluyendo el hecho de tener que recibir un beso no deseado. Los niños y niñas deben saber decir NO de forma firme, ante un contacto físico inapropiado y a contar su experiencia a un adulto de confianza.

2.- Existen buenas/malas formas de tocar: no está bien que alguien mire o toque las partes privadas o que miren o toquen las partes privadas de otra persona. El límite evidente es la ropa interior.

3.- Hay que saber diferenciar entre secretos Buenos y Malos: si un secreto les hace sentir incómodos deben saber que lo correcto es contarlo a un adulto de confianza.

4.- La prevención y protección del menor es responsabilidad del adulto: los niños deben tener vía abierta de comunicación para expresar si creen que han sido víctimas de abuso, sin tabúes relacionados con la sexualidad que entorpezcan el diálogo.

Aquí podéis acceder al libro de “La regla de Kiko” para que podáis tratar estos temas con vuestros y vuestras peques.

la-regla-de-kiko-educacion sexual para niños

Si  has encontrado interesante esta información, compártela con otros padres a través de tus redes sociales. Gracias.

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>