Suecia favorece la conciliación familiar reduciendo la jornada laboral

A final de este año se verán los resultados del estudio de la mitad de los funcionarios de Suecia, que están trabajando 6 horas en lugar de 8 h para conseguir una mejor conciliación familiar y un trabajo más eficiente.

El experimento se está llevando a cabo en la ciudad de Gotemburgo donde la mitad de la plantilla de funcionarios públicos está llevando a cabo una jornada de 6 horas en lugar de las 8h a la que estaban habituados.

En Suecia la jornada laboral de 6 horas permite una mejor conciliación familiar.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del teniente de alcalde de la ciudad, parte de que una persona que trabaja menos horas está más tranquila y menos presionada, encontrándose en un estado de bienestar que favorece la armonía en todos los aspectos de su vida, incluyendo el laboral. conciliacion familiar

Una persona no estresada tiene menos puntos para caer enferma o cogerse bajas laborales.

La propuesta de reducir la jornada laboral a las 30 horas semanales para conseguir una mejor conciliación familiar podría sentar las bases para implantar la reducción de jornada a nivel nacional, según los investigadores de la universidad de Oxford Mats Kullander y Petter Danielsson.

España es el sexto país del mundo donde más se trabaja, empeorando la situación cuando nos imponen dos horas al medio día (en principio para comer), lo que hace que la jornada laboral no finalice hasta bien tarde, cuando nuestros y nuestras peques están casi a punto de meterse en la cama para dormir. En el resto de Europa, donde consideran que 45′ son suficientes para comer, las jornadas permiten plegar antes y disfrutar un poco de la vida familiar.

Segun las declaraciones del Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), “Cuando el trabajo invade la esfera privada de forma constante, la productividad se reduce”.

Y aquí entraríamos en el debate del alto índice de absentismo en España, una consecuencia innegable al malestar que sienten muchos trabajadores por las largas e irracionales jornadas de trabajo, mal enfocadas y que a la larga salen caras.

¿Cuántas madres conocéis que han cogido gastrointeritis para poderse quedar con su peque que estaba malito y no podía ir al cole? Yo unas cuantas…

conciliacion-familiar_laboral_espana

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>