La castanyada: cena en familia al olor de las castañas

En Catalunya el día de todos los santos se celebra la Castanyada aunque lo que es común es hacer la cena con la familia el 31 de cotubre. En función del lugar esta celebración tiene distinto nombre siendo en Asturias, León o Galícia el Magosto o el más conocido Halloween.

la castanyada en cataluña

Es típico encontrar en las calles las castañeras, que sueles encontrar por el apetecible olor de sus castañas asadas. Las señoras que venden castañas, previo permiso del Ayuntamiento, plantan unas pequeñas casetas en las aceras y venden castañas por media o una docena, que acostumbran a entregar en un cucurucho de papel de periódico.

la castanyada,  costumbre en cataluña

 

En las escuelas es una fiesta popular que siempre se celebra y los y las peques cantan y bailan la canción que explica que es tiempo de castañas. En algunos coles suele disfrazarse alguna profe de castañera, una señora mayor que viste ropa vieja y suele llevar un pañuelo en la cabeza y un delantal. La canción dice que la camisa le va pequeña y la falda le hace campana…

 

 

El origen de esta celebración de la castanyada que se aproxima es el de una antigua fiesta ritual funeraria y en la cena es típico que abunden las castañas asadas, los típicos dulces de mazapán conocidos como panellets, la fruta confitada y los moniatos.

Estos deliciosos manjares suelen acompañarse de moscatel para endulzar todavía más el evento.El motivo de que estos dulces sean tan energéticos es que la tradición explica que durante la noche de todos los santos, los campaneros cristianos tocan toda la noche para llevar a cabo la vigília.

Y aquí os dejo con la típica canción que suena ahora en todas las escuelas catalanas:

“Cuando es tiempo de comer castañas, la castañera, la castañera, vende castañas de la montaña en la plaza de la ciudad. La camisa le va pequeña, la falda le hace campana, los zapatos le hacen cloc cloc y al bailar siempre gira así”

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>