Parto eutócico Vs parto distócico

La primera vez que escuché hablar de parto eutócico fue cuando me dieron el alta hospitalaria al nacer mi hija y pude leer que la gestante, o sea, yo, había tenido un parto así. ¿Qué será eso, pensé?

Semanas más tarde, cuando estábamos los 3 en casa y comenzábamos a adaptarnos los unos a los otros (los primeros días como padres son complicados, sí, pero como hijos también. Se encuentran fuera del vientre de su madre, en un mundo lleno de ruidos, luces, frío y calor. Ellos también necesitan su tiempo), hice una búsqueda en Google y me enteré, por fin, de lo que es un parto eutócico.

Parto eutócico

Parto eutócico Vs. Parto distócico

Un parto eutócico no es más que aquel que se desarrolla de manera normal, entendiendo por esto que el feto está en posición cefálica, nace por vía vaginal y su expulsión no requiere de la utilización de ningún instrumento, tipo ventosas o fórceps.

Casi al otro lado nos encontramos con el denominado parto distócico, en el que se presenta alguna dificultad (distocia) y es necesaria la intervención urgente del equipo médico que lo atiende (en ocasiones se recurrirá a una cesárea de urgencia) para garantizar que el bebé y su madre no corran ningún peligro.

Entre las posibles dificultades que justifican esta intervención en el proceso natural del parto se encuentran los siguientes supuestos:

  • Que el bebé se quede encajado en el canal de parto, sin que descienda lo suficiente.
  • Que venga de nalgas o en posición podálica
  • Que presente un prolapso del cordón umbilical
  • Que las contracciones se detengan o no sean lo suficientemente fuertes para facilitar la salida del feto
  • Que tanto él como la madre presenten síntomas de alguna enfermedad
  • Que haya indicios de sufrimiento fetal
  • Que la madre, sujeto activo durante todo el proceso del parto, se encuentre extenuada

Si tu fecha probable de parto se aproxima, no temas. Estarás en buenas manos. Cada parto es un mundo, y debe ser tratado de forma diferente en función de sus circunstancias. Puede que pases momentos malos pero, al final, todo habrá merecido la pena. ;)

¿Tuviste un parto eutócico o distócico?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>