Prevención de Enfermedades en los Viajes Tropicales con Niños.

 Antes de Salir de Viaje con Niños:

Prevención de enfermedades en los viajes Tropicales.

viajes tropicales con niños

En los últimos años ha habido un incremento de niños que realizan viajes internacionales acompañando a la familia en vacaciones, por razones de estudio, etc.

Cuando el destino es un país tropical, esto supone un riesgo para la familia y los niños más pequeños.

Un tipo de viajero infantil de especial riesgo son los hijos de inmigrantes que regresan temporalmente a su país de origen, para visitar a la familia que vive en zonas tropicales.

Por zona tropical deberíamos entender aquella franja situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En esta zona se encuentran la mayoría de los países de África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Ninos viajando_001Antes del Viaje: 

Al planificar un viaje de este tipo se debe solicitar una consulta médica con la debida antelación, así como en un centro de vacunación internacional y consejo al viajero.

Hay que programar el viaje con 4-6 semanas de antelación, no sólo por el tiempo de espera para la cita, sino porque además algunas vacunas precisan varias dosis o requieren que transcurra un tiempo para una correcta inmunización. Existen varias páginas web sobre este tema que pueden consultarse por Internet, como la del Hospital Carlos III o la del Ministerio de Sanidad.

En el centro de vacunación internacional y consejo al viajero nos informarán sobre las diferentes medidas que existen para prevenir posibles enfermedades y nos proporcionarán, si es preciso, las vacunas y medicamentos que necesitemos.

En primer lugar, es importante estar al día en las vacunas del calendario vacunal infantil. Para asegurarse de ello conviene llevar el libro de salud del niño o la cartilla donde consten las vacunas a la consulta de consejo al viajero.

Por otro lado están las vacunas no sistemáticas, que van a depender del país a visitar, del tipo de viaje y, por supuesto, de la edad, ya que algunas no pueden administrarse a niños muy pequeños.

Bebe-en-la-playa-

 Cómo Prevenir el Paludismo.

El paludismo es una enfermedad muy grave, en ocasiones mortal, que se contagia por la picadura del mosquito Anopheles. Si hay riesgo de paludismo en el país que se visita de vacaciones se ha de ser muy consciente del peligro que supone.Mosquito anopheles

Para prevenir el paludismo deben tomarse determinados medicamentos que tratan de impedir el desarrollo del paludismo en el más que probable caso de que nos termine picando un mosquito. El fármaco a utilizar dependerá de la zona visitada, de la época del viaje y, en el caso de los niños, de su peso y edad. Todo ello debería ser prescrito por un médico, si es posible especializado en medicina tropical. Los antipalúdicos deben tomarse antes, durante y después del viaje para que la prevención sea totalmente efectiva, por lo que nunca debe olvidarse cuando ya estemos de vuelta en casa.

Comparte este información con otros Padres, en tu Red Social Favorita, Facebook, Google+, Gracias   ;-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prevención de Enfermedades en los Viajes Tropicales con Niños.

  1. Pingback: Viajar con Niños a Zonas Tropicales. La Vuelta del Viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>