Qué Es La Sangre De Cordón Umbilical? Células Madre.

Hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.Cordon-Umbilical

Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

Las células madre, son las encargados de producir todas las células de la sangre y diversas células de otros tejidos.

El crecimiento incontrolado, o el mal funcionamiento, de alguna de estas células da lugar a diversas enfermedades (leucemias, inmunodeficiencias, insuficiencias medulares, entre otras).

Las células madre se encuentran en la medula ósea, circulando por la sangre periférica en los adultos, aunque en escasa cantidad y sin embargo circulan en abundancia en la sangre de cordón umbilical. Por esta razón, la sangre de cordón umbilical es una alternativa a la medula ósea para trasplante en casos de enfermedades congénitas, enfermedades de los componentes de la sangre, o enfermedades de la medula ósea.

En pacientes que tengan estas enfermedades, lo prioritario es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30% de los casos. Las ventajas de la sangre de cordón son la disponibilidad inmediata de células, la ausencia de riesgo para el donante (no afecta en nada al bebé ni a la madre) baja necesidad de compatibilidad del antígeno de histocompatibilidad entre el donante y el cordon-umbilicalreceptor (que es más alta sin embargo en los transplantes de médula) y bajo riesgo de enfermedad injerto contra huésped (una de las principales complicaciones en los transplantes)

Es por éste motivo, por el que funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que  lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón. A nivel internacional es EUROCORD quién se encarga de organizar y planificar lo relacionado con las donaciones de cordón umbilical.

El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizo en 1988 en Paris. El paciente era un niño afectado con anemia de Fanconi. En la actualidad se han realizado trasplantes para tratar unos 70 tipos de enfermedades (entre ellas leucemias, síndromes mielodisplasicos, linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, talasemia, otras anemias…)

¿Es perjudicial para mí o para el bebé donar el cordón?

No, la sangre se extrae del cordón una vez que el bebé ya ha salido y está con la madre y se le ha cortado su cordón, en el trozo que queda sobrante que está unido a la placenta, es de dónde se extrae la sangre. Por lo tanto al bebé no se le hace nada ni le perjudica en ningún sentido. Se extrae también un trozo del cordón para enviarlo al banco de ese sobrante. Si no se hiciera la donación, tanto la sangre, como el cordón se desechan como productos biológicos.celulas madre

A la madre se le extraen dos tubos de sangre para enviar al banco y confirmar que no tiene enfermedades infecciosas que haya podido transmitir al bebé durante el embarazo (hepatitis, VIH…).

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué Es La Sangre De Cordón Umbilical? Células Madre.

  1. avatar Agar dijo:

    Muy interesante el post. Gracias por difundir la utilidad de la sangre de cordón umbilical.
    Un cordial saludo.
    VidaCord
    http://www.vidacord.es
    https://www.facebook.com/Banco.de.sangre.de.cordon
    http://www.youtube/vidacord
    http://www.vimeo/vidacord
    @VidaCord

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>