Soplo del Corazón. Qué es y cómo les Afecta a los Niños?

Un soplo del corazón es un ruido que hace la sangre cuando pasa por el corazón. Los soplos cardíacos son frecuentes en niños y generalmente son benignos. CORAZÓN

Hasta en un 50% de los niños puede auscultarse un soplo cardíaco, tratándose en la mayoría de un soplo “inocente” o funcional. Esto puede variar en las diferentes edades: es más probable que se trate de un soplo funcional en los niños mayores y que haya una anomalía cardiaca en los neonatos y lactantes.

¿Un soplo funcional es signo de enfermedad en el corazón?

No. Que exista un soplo funcional no quiere decir que el niño tenga un problema del corazón. Es únicamente un ruido que se escucha debido al paso de la sangre por un corazón normal, y que se aprecia con más frecuencia en los niños. Puede ocurrir que se escuche más alto o bajo, dependiendo de la frecuencia cardíaca. También se pueden oír más al explorarle con fiebre.

La frecuencia de malformaciones congénitas cardíacas es inferior al 1%.

Pero, si mi hijo tiene un soplo funcional, ¿hay que hacerle pruebas?

El diagnóstico de soplo funcional se realiza por las características de la auscultación. Su identificación es fácil por parte de un médico experto. Diversas pruebas como el electrocardiograma o la radiografía de tórax NO sirven para confirmar o descartar enfermedad cardíaca en estos casos y no es necesario realizarlas.

soplo del corazón medico

En el caso de que tu médico considere que las características del soplo del corazón pueden hacer sospechar la presencia de alguna enfermedad en el corazón, o bien si el soplo se ausculta en un niño muy pequeño (por ejemplo, recién nacidos o lactantes, en los que la frecuencia de presentar una cardiopatía congénita es mayor) es posible que tu médico derive al niño a un cardiólogo infantil para la realización de una ECOGRAFÍA CARDIACA, que es la prueba más segura para realizar el diagnóstico de una posible enfermedad de la estructura del corazón. Esto sólo será necesario en una minoría de casos y es la excepción, no la regla.

Mi hijo tiene un soplo funcional. ¿Puede hacer vida normal?

niños jugandoPuede y debe hacer una vida absolutamente normal. Un soplo funcional no indica enfermedad del corazón.

Si te ha gustado esta información, compártela en tu Red Social, Facebook, Google+, Gracia ;-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>