17 de noviembre, Día Mundial del Bebé Prematuro

Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro. Según datos publicados en la web En Familia, de la Asociación Española de Pediatría, casi el 10% de los embarazos acaba en parto prematuro en el mundo desarrollado. En nuestro país cerca de 30000 niños nacen antes de tiempo cada año, una de las tasas más altas de Europa.

Día Mundial Bebé Prematuro

¿Qué se considera un parto prematuro?

Se denomina parto prematuro (o pretérmino) aquel que acontece entre las semanas 21 y 37 de gestación. Antes de las 21 de embarazo, el feto tiene escasas posibilidades de sobrevivir. En cambio, cuanto más se aproxima a las 37, la tasa de supervivencia aumenta.

En contraposición, se considera parto o embarazo a término si la duración es superior a las 37 semanas, pudiendo llegar incluso hasta a 42.

Dentro de los prematuros, cabe distinguir también a los grandes prematuros: bebés que nacen antes de la semana 32 , con un peso que suele ser inferior a 1500 gramos, y que luchan con todas sus fuerzas por agarrarse a la vida.

¿Qué consecuencias tiene ser prematuro?

Los bebés prematuros no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse en el útero de su madre. Por ello a menudo nacen con ciertos órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, intestinos…) aún inmaduros y con bajo peso. Dependiendo de la semana de embarazo en la que hayan llegado al mundo, necesitarán permanecer ingresados en las unidades de neonatología, por lo general dentro de una incubadora, donde puedan procurarles toda la atención y cuidados que necesiten.

¿Por qué se produce un parto prematuro?

Los motivos no están claros al cien por cien. Algunas posibles razones se achacan a:

- El estrés de la madre

- Su edad: en madres adolescentes parece aumentar el número de partos prematuros

-Infecciones durante el embarazo (urinaria, vaginal…) o problemas durante este (preeclampsia, exceso de líquido amniótico…)

- Consumo excesivo de tabaco y alcohol

- Embarazos múltiples

- O bien, alteraciones en el desarrollo del feto que obliguen al obstetra a realizar una cesárea o provocar el parto

Pero, desgraciadamente, poco se sabe de los partos prematuros que comienzan de repente, sin que concluyan ninguno de estos supuestos. Porque haberlos, haylos. ;)

¿Se está preparado mentalmente para tener un bebé prematuro?

Nunca. Jamás piensas que vas a dar a luz antes de tiempo, cuando encima has tenido un embarazo normal, sin nada destacable. En ese instante en el que rompes aguas cuando aún queda un mes para que finalice tu embarazo, el mundo se te derrumba encima de la cabeza. No entiendes el motivo, ni la razón, si es que lo hay. Te culpas, pero en realidad no hay culpables. Toca enfrentarse a la realidad y luchar por sacar a tu hijo adelante.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>