Actividades para que los niños aprendan las horas del reloj

Hoy estoy con la búsqueda de métodos o actividades para que la princesa de la casa empiece a aprender a leer las horas del reloj.

aprender horas actividades

Lo primero que deberíamos tener a mano es un reloj en el que la esfera se vea con facilidad y podamos distinguir las dos manecillas.

relógio-divertido

Si queremos hacer un regalo práctico y educativo a un niño o niña que tenga sobre los 5-6 años, éste puede ser uno, el reloj de Miniland: La edad recomendada es de 3 a 6 años y entre su descripción nos explica Miniland que facilita la comprensión del tiempo y las horas y que viene con 24 fichas que relacionan las actividades de la vida diaria con las horas correspondientes. Otra de las actividades alternativas es hacer tu propio reloj con cartulina.

Sólo necesitas un círculo que puedes hacer con un compás y luego marcar los cuatro cuartos. Esta puede ser una forma incluso más motivadora ya que puede ser el propio o la propia peque el que escriba los números con tu ayuda. En la página Web de la Xunta, el CEIP Curros Enríquez Celanova, nos proporciona una recopilación de diferentes juegos de ordenador y material muy útil para la tarea de comprender las horas. Aquí tenéis el enlace:

Otra premisa básica es que el peque entienda ya el concepto de la suma de 60 unidades, para que pueda entender que una hora es lo mismo que 60 minutos. Podemos empezar a contar de 5 en 5, para que comprenda que entre número y número van 5 minutos.

Después podemos ir explicando paulatinamente y en función siempre de su interés y motivación, que la manecilla corta marca las horas y que la larga es la que marca los minutos y cuando está en el número 12 se dice “en punto”.

actividades para aprender la hora

Y después podemos empezar distintas actividades y  jugar haciendo pruebas con distintas horas, empezando por las más sencillas, como las 10:00h, las 11:05h…

¿Qué os parece? ¿Jugamos a las horas?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>