Alimentación de la mamá durante la lactancia

Tras el embarazo, llega el momento de que la mamá le dé el pecho al pequeño y por ello, son muchas las mujeres que tienen dudas sobre la alimentación o la dieta a seguir, ya que, su pequeño se alimentará únicamente de la leche que le proporcionéis.

alimentación dando el pecho

Es importante que tengas en cuenta que debes seguir una dieta sana, al igual que durante el embarazo, que sea variada y equilibrada, es fundamental que no abuses de unos alimentos y, en cambio, no pruebes otros.

Y es que, aunque durante el embarazo, las mujeres se conciencian y mucho de la importancia de cuidar este aspecto, evitando aquellos alimentos que no son recomendables y apostando por los que sí que pueden aportarle todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, a veces, cuando el bebé nace, se relajan en este aspecto. Me refiero a que, piensan que ya pueden darse algún que otro capricho, comer platos que dejaron durante el embarazo… Y es que, aunque es cierto que habrá alimentos que ya podrás comer, tendrás que seguir cuidándote y mucho.

alimentación correcta durante lactancia

En primer lugar, aunque es habitual que cuando nazca el pequeño, quieras empezar a recuperar tu peso ten cuidado, ya que, aunque es importante que no engordes ni durante el embarazo ni ahora, tendrás que ingerir como mínimo aproximadamente 1.500 calorías al día. De hecho, lo recomendable es que tomes en torno a las 2700 calorías al día. Aun así, en este punto, existe cierta controversia, ya que, algunos estudios afirman que no es necesario superar las 2300 kcal/día durante la lactancia materna, ya que, para que la mamá produzca leche no necesita ingerir tantos nutrientes, sino que el metabolismo de la madre lactante será la clave en este proceso.

En cuanto a el tipo de alimentación, a la que debes prestar más atención, destaco en primer lugar, los lácteos, ya que, en este proceso de lactancia el cuerpo de la mujer pierde calcio, por lo que es necesario tomarlo para recuperar esta pérdida y se recomienda ingerir 1.000 mg/día.

Asimismo, en este momento, puede que necesites un suplemento adicional de yodo. Sin embargo, en cuanto al hierro, lo habitual es que, si lo estabas tomando, incluso como suplemento, puedas dejar de hacerlo, ya que, tu cuerpo volverá a los niveles anteriores.

alimentación dando el pecho

Por último, presta mucha atención a la hidratación, ya que, es importante que tomes muchos líquidos, no sólo agua, también zumos o si te gustan, apuesta por las infusiones. Sin embargo, no tomes alcohol ni tampoco aquellas bebidas que contienen excitantes, del tipo del café, el té y algunos refrescos.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>