Apego; Diferentes Estilos.

¿Sabrías identificar el estilo de apego de tu hijo? ¿Alguna vez has intentado identificarlo con la situación extraña?

En uno de los primeros post os hablaba sobre los diferentes tipos de apego. Si recordáis os decía que todos los niños establecen vínculos con  sus figuras de apego, aunque estos pueden variar en calidad.

Un patrón o estilo de apego es un conjunto de características (conductas, sentimientos, expresiones…) que se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo.

Hoy quiero mostraros el procedimiento que desarrollo Ainsworth y cols (1978), “más que validado actualmente” para evaluar la calidad del vínculo que establece el niño con su figura de apego, en los dos primeros años de vida.

Este procedimiento, como os comenté se llama situación extraña, y consiste en observar la conducta del niño con su madre a lo largo de una serie de 8 situaciones en las que el niño tiene que pasar por separaciones y reencuentros breves, tanto con su madre como con una persona desconocida para él.

Para establecer la calidad del tipo de apego se tienen en cuenta los siguientes criterios:

- La ansiedad por separación de la figura de apego (generalmente la madre).

- La reacción del niño en el reencuentro con la figura de apego.

- La utilización por parte del niño de la figura de apego como base para explorar.

- La reacción e interacción del pequeño con la persona desconocida.

Teniendo en cuenta estos criterios, se los estilos de apego se engloban en 3 tipos:

Apego seguro

Apego ansioso- ambivalente

– Apego evitativo

En el video que os adjuntamos, se muestra la situación extraña con un niño con estilo de apego seguro. ¿Por qué?

Si observáis el niño en presencia de la madre esta tranquilo por la habitación, coge los juguetes… Vamos que explora activamente el entorno. Sin embargo, cuando la mamá sale de la habitación esa activación decae y el niño llora, lo que hace evidente que siente angustia por la separación, aunque en diferentes grados. La reacción del niño, al entrar de nuevo la mamá en la habitación suele ser contraria, es decir, muestran alegría aunque sigan llorando hasta que son consolados por la madre. Pero una característica fundamental de este estilo de apego, es que suelen consolares más fácilmente que los niños con otros estilos de apego, y después de esos momentos de inseguridad, suelen recuperar la seguridad y vuelven a explorar el entorno.

Anímate y averigua cual es el estilo de apego de tu hijo.

Recuerda….. que los estudios han confirmado que  la relación inicial que los niños establecen con sus figuras de apego predicen probabilísticamente el desarrollo social posterior, porque afecta tanto a las expectativas sobre los otros y sobre las relaciones, además de influir en los sentimientos en relaciones sentimentales.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>