Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Lo prometido es deuda. Si ayer os hablaba de los Bancos de Leche Humana que operan en nuestro país,  hoy quiero detallaros mi experiencia como donante de leche en el Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 La Fundación Aladina, artífice de la ampliación del Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Antes de comenzar, me gustaría realizar una mención a la Fundación Aladina, que lucha cada día por mejorar las condiciones de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias. Esta organización llevó a cabo en 2014 una gran ampliación del Banco de Leche (creado en 2007), pasando así a suministrar leche materna a todos los bebés prematuros y/o enfermos ingresados en las unidades de neonatología de los hospitales públicos de toda la Comunidad de Madrid. Es por eso que la denominación correcta del banco es Banco de Leche Materna Aladina – MGU. MGU, os habréis preguntado, son las iniciales del donante anónimo que hizo posible la ampliación. ;)

 ¿Cómo y por qué me hice donante?

Dar a luz a un bebé prematuro te hace ver las cosas de otra forma. Mi hija nació 5 semanas antes de lo esperado, de repente, sin avisar. Por eso, cuando pasaron unos meses  y dispuse de algo más de tiempo, quise poner mi granito de arena.

Así que una mañana me presenté en el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre. Allí me recibieron con los brazos abiertos: “¡Otra mamá donante! ¡Bien!”. Tras explicarme con detalle cómo funcionaba el banco, firmar una autorización y realizarme un análisis de sangre para descartar que tuviera alguna enfermedad grave, me enseñaron la Unidad de Neonatología. No os podéis imaginar lo que sentí. Mi hija pasó algunos días ingresada en la unidad de otro hospital y me vinieron a la mente situaciones y sentimientos de todo tipo.

También me hicieron entrega de lo necesario para hacer la donación:

  1. Botecitos de cristal para echar la leche
  2. Pegatinas identificativas, con mi nombre y mi número de donante
  3. Una nevera portátil para transportar la leche hasta el hospital
  4. Mascarilla y gorro

¡Ah! Si no tienes sacaleches y lo tuyo no es la extracción manual, te dejan uno. ¡No hay excusas!

 ¿Cuánta leche tienes que extraerte?

¡La que quieras y la que puedas! Cada uno de los botecitos tiene una capacidad de 120 ml. Si consigues extraerte toda esa capacidad, estupendo. Si solo llegas hasta los 50 ml, estupendo también. Y si te quedas en 20 ml…, ¡estupendísimo! Cada ml de leche materna es oro líquido para estos pequeños.

 ¿Y qué haces con la leche?

 Directamente al congelador, etiquetándola bien con la fecha de extracción. Posteriormente deberás llevarla al Banco de Leche, cada 15 días como máximo. Y recoger nuevos botecitos y demás material.

¿Dónde puedo informarme mejor sobre el proceso?

 Aquí tenéis toda la información. ¿Qué? ¿Os animáis a haceros donantes? ;)

 Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?  :-)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>