Beneficios de la lactancia materna en niños mayores, según la AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado recientemente un informe que recoge varios beneficios de la lactancia prolongada, o en otras palabras, en niños mayores de un año.

Lactancia materna prolongada

En el mundo occidental, es poco frecuente ver a una madre amamantando a su hijo más allá de los seis meses, o incluso menos, debido a factores como la incorporación de la mujer a la vida laboral o a falsos mitos sobre la lactancia, que hacen que muchas mamás decidan abandonarla. Sin embargo, tal y como recoge la AEP, dar el pecho más allá de los doce meses conlleva una serie de beneficios muy saludables tanto para el niño como para su madre.

Vamos a conocerlos con detenimiento…

La leche materna no pierde sus propiedades, sino que se va adaptando al crecimiento del niño

A pesar de lo que mucha gente piensa, la cantidad de grasa y proteínas de la leche materna aumenta a medida que el niño crece, puesto que a mayor edad más aporte calórico necesita. Según la AEP, constituye un “alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca”, siempre que se complemente con otros alimentos.

Es una gran fuente de defensas

La lactancia sigue siendo una fuente primordial de defensas que pasan de la madre al niño. Es más, se han constatado estos beneficios a largo plazo en la prevención de ciertas enfermedades más graves que pueden afectar a los pequeños e incluso en su desarrollo intelectual.

La lactancia incide positivamente en el desarrollo social y emocional del niño

Se establece una correlación entre una mayor duración de la lactancia y una mejor relación paterno-filial durante la adolescencia, así como en el desarrollo mental del niño una vez alcanzada su edad adulta.

Beneficios de la lactancia para las madres

La lactancia prolongada también conlleva beneficios en el caso de las madres. El riesgo de sufrir un infarto de miocardio, de contraer ciertos tipos de cáncer (mama, ovarios) o de sufrir diabetes, se reduce cuanto más se amamante en el tiempo.

¿Existe algún riesgo para el niño si la lactancia se prolonga demasiado?

No. Es más, la lactancia puede durar lo que madre y niño quieran, siempre que ambos se encuentren a gusto. Según este informe, no se ha encontrado relación alguna entre lactancia y malnutrición en niños mayores de dos o tres años, ni problemas físicos y psicológicos. Tampoco las caries parecen ser causadas por la leche materna.

¿Qué te parecen los resultados del informe? ¿Conocías todos los beneficios que tiene la lactancia, aunque vaya más allá del tiempo socialmente establecido?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Beneficios de la lactancia materna en niños mayores, según la AEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>