Bisfenol A, ¿Qué es y desde cuándo está prohibido su uso?

Mi hija nació en 2008 y entonces todavía se comercializaban en España productos para bebés con Bisfenol A (BPA).

El bisfenol A es un compuesto químico que se utiliza en plásticosbisfenol policarbonatados o resinas como los de los biberones o las botellas de agua y aunque entonces ya estaba prohibido su uso en varios países europeos, en el nuestro no.

Así que deambulé por tiendas de puericultura y farmacias, buscando o bien biberones de vidrio o que no contuvieran el dichoso compuesto químico.

Encontré algún biberón de vidrio de la marca Chicco y al final me decanté por unos anticólicos de Bebe Due, que indicaban claramente que no bpa-logocontenían la dichosa sustancia. Esta empresa decidió dejar de usar esta sustancia en 2003 cuando se informaron que su uso podía provocar efectos negativos en el desarrollo de los pequeños.

Desde 2011 se ha prohibido por la Unión Eueopea la importación y comercialización de biberones que contengan bisfenol A ya que en estudios realizados en 2008 se comprobó que las personas que en su organismo tenían más cantidad de bisfenol eran más propensas a sufrir determinadas enfermedades cardíacas o diabetes entre otros problemas de salud.

biberon bpa free

El Bisfenol A es un disruptor endocrino que quiere decir que altera el funcionamiento de nuestras glándulas endocrinas, las responsables de secretar las hormonas.

En estudios realizados en animales se ha comprobado que esta sustancia repercute en la reproducción, las glándulas mamarias e incluso en el metabolismo y el comportamiento.

El primer país en prohibirlo y calificarlo de sustancia tóxica fue Canadá y en 2010 organizaciones de diferentes países y expertos solicitaban la retirada de los productos que contuvieran este compuesto.

estuche-4-portions-beaba

El problema del bisfenol A de todas maneras no está solucionado ya que no sólo se encuentra en los biberones, sino en muchísimos envases alimentarios que siguen estando a disposición de las personas, en las estanterías de cualquier supermercado.

baby

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos en tu Red Social favorita Facebook, Twitter… Gracias :-)  

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bisfenol A, ¿Qué es y desde cuándo está prohibido su uso?

  1. Pingback: Calor y bebés... Consejos a tener en cuenta en verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>