Coeducación desde bien pequeñitos/as

Muchas veces os he escrito haciendo alusión a LOS y LAS peques, a ellos y a ellas, pero incluso esforzándome por nombrar los dos sexos a veces no lo hago correctamente.

Deberíamos buscar términos que engloben los dos sexos sin necesidad de nombrarlos los dos, como la infancia o la niñez, pero tengo que reconocer que en ocasiones se hace difícil buscar el término que encaje a la perfección.

Coeducación desde la infancia. Cómo la publicidad y los roles tradicionales atentan contra la igualdad entre género.

La catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirectora del Instituto de la Mujer, Marina Subirats explica que entre los dos y los tres años los niños y las niñas ya han absorbido una serie de estereotipos en relación a la superioridad del niño sobre la niña, debido a los modelos que perpetúan los roles tradicionales y que muchas veces es la publicidad la que los introduce en nuestros hogares.

El sexismo no perjudica únicamente a las mujeres o a las niñas, ya que, ése niño tendrá muchos problemas en un futuro si no está educado en la igualdad cuando tenga que relacionarse con una pareja. Marina explica que, debido a ese empoderamiento que históricamente se le da a los hombres, ellos no se permiten conocerse a sí mismos en términos de emotividad, se les niega aspectos como el de dedicarse a los demás, obligándoles continuamente a la competición y a asumir que no tienen miedos.

Las redes sociales, la publicidad y la televisión son responsables de enviar mensajes sexistas que para nada ayudan a las familias o a la comunidad educativa. Con la LOMCE (para la mejora de la calidad educativa, en principio) se ha anulado cualquier materia que trate la igualdad, así que desde la escuela tampoco tienen nada que regule tratar temas para la coeducación.

arturo y clementina, coeducacion

Si queréis tratar en casa el tema con algún cuento infantil os puedo recomendar el de “Rosa Caramelo”, “El maltrato sutil”, “Arturo y Clementina”, “De qué color son los besos” o “La mitad de Juan”.

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>