¿Cómo debo colocar a mi bebé para dormir?

Ay, la eterna pregunta: ¿cómo acuesto a mi hijo? ¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Boca abajo, boca arriba o de lado?

Boca arriba, la mejor postura de un bebé al dormir

Hace unos años se recomendaba acostar al bebé boca abajo

Recuerdo que cuando mi hermano nació, a comienzos de la década de los 90, mi madre siempre le acostaba boca abajo. Así que cuando en el hospital dos facultativos distintos (en planta y en la Unidad de Neonatología), me recomendaron tumbarla boca arriba o de lado, me eché las manos a la cabeza. Y ahora…, ¿qué hago?

Dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante

La mejor postura para que un bebé duerma es boca arriba. La razón es que se ha constatado que esta puede ser una de las causas de la llamada muerte súbita del lactante. De hecho, recientes investigaciones parecen constatar que evitar acostar al bebé boca abajo ha supuesto la reducción de este hecho entre un 30% y un 50% de los casos, según este estudio de Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante de 2013 elaborado por PrevInfad.

¿Y por qué no acostarle de lado?

Sencillamente, porque existe la posibilidad de que el bebé gire y termine apoyando su tripita en la cuna. Si acaso acostamos así al recién nacido, podemos tratar de impedirlo situando el brazo que toca el colchón en una posición más elevada.

Claro que, estas recomendaciones son útiles mientras el bebé aún no puede darse la vuelta por sí mismo. Alrededor de los 5 o 6 meses, algunos antes, otros después, el niño tendrá la suficiente autonomía para dormir en la postura que le resulte más cómoda. Y ahí poco podremos hacer al respecto, salvo no abrigarle demasiado, mantener su habitación ventilada y sin restos de humo de tabaco y acostarle en un colchón firme, entre otras cosas.

¿Conocías estas recomendaciones para acostar a un bebé y prevenir así la muerte súbita del lactante?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>