Cómo enseñar a los niños a vestirse

Si tienes niños pequeños y estás acostumbrado/a a vestirle siempre tú es más que probable que el hecho de pensar en que tienen que aprender a vestirse ellos solos te parezca un reto muy difícil de cumplir. Es cierto que es un proceso que puede ser bastante largo de conseguir, pero el secreto es tener paciencia y confianza en las habilidades de tus hijos.

A los 18 meses tu hijo no sabrá atarse los zapatos, ni tampoco será capaz de ponerse el cinturón, pero sí será capaz de hacer otras tareas básicas en cuanto a vestirse. ¿Quieres saber cómo ayudar a tu pequeño para conseguir que se vista por sí mismo? ¿O al menos que empiece a intentarlo y a darse cuenta que es capaz de hacerlo? Recuerda que la práctica hace la perfección, así que no esperes que tu hijo sepa vestirse y desvestirse en la primera semana.

nenes ropa

Los muñecos te ayudarán

Puedes utilizar un muñeco y enseñarle cómo se estira la camiseta por encima del muñeco, estirar un brazo para meter la manga y encogerlo para sacarlo. Describe el proceso usando las mismas palabras que harías si lo estuvieras haciendo con tu propio cuerpo.

También puedes hacerlo contigo mismo

También puedes enseñárselo haciéndolo en tu propio cuerpo y que tu hijo lo vea, hazlo durante varias semanas para que pueda aprender mediante la observación y poco a poco se anime a hacerlo con tu guía y apoyo, pero por su cuenta.

baby read the magazine

Comienza por quitarse la ropa

Cuando tu hijo se sienta motivado a hacerlo (recuerda hacerlo siempre como un juego y no obligarle nunca ni forzarle a hacer cosas que no quiera), enséñale a desvestirse ya que quitarse la ropa es mucho más fácil que ponerla.

Debes recordar que cuando se inicia la enseñanza de auto vestirse, tendrás que hablar con tu hijo para que pueda quitarse la ropa de forma divertida, como un juego que él sí es capaz de lograr sin ayuda pero con tus indicaciones.

200191362-001

Sigue con la chaqueta

Cuando tu hijo ya sepa quitarse la ropa sigue con el aprendizaje de ponerse la chaqueta suele ser bastante sencillo y les da mucha independencia. Algunos trucos:

  • Por la chaqueta abierta en el suelo o en la cama delante de tu hijo con el cuello hacia el cuerpo de él y abierta.
  • Dile que coja la chaqueta y se la ponga.
  • Ayúdale a meter los brazos por las mangas.
  • Dile que se ponga de pie que levante los brazos y que voltee la chaqueta sobre la cabeza y la espalda para que caiga en su cuerpo.

Después recuerda ir enseñándole poco a poco a ponerse el resto de la ropa e intenta comprarle siempre una vestimenta para ponerse y quitarse con facilidad (haciendo uso del belcro, cremalleras y dejando a un lado y de momento los botones o los cordones).

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo enseñar a los niños a vestirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>