Como Enseñar con Juegos la Relajación.

Enseñar jugando: juegos de relajación. 

En el día a menudo, los pequeños pueden estar estresados o sentir cierta ansiedad ante los exámenes u otras situaciones difíciles a las que tienen que hacer frente. Por ello, hoy quiero hablaros sobre algunos juegos que podéis practicar con ellos para que aprendan a relajarse. Además, considero que aprender la relajación a través de juegos es una forma más atractiva de para llamar la atención de los niños y una oportunidad para pasar tiempo con ellos. Consiguiendo no sólo que disfruten con nosotros, sino que aprendan una habilidad que puedan utilizar en su día a día.a soplar las velas

A tener en cuenta….

Si vuestros hijos tienen algún tipo de problema médico en las vías respiratorias, en los pulmones o en el corazón, deberéis prestar especial atención a los ejercicios, e incluso consultar con un especialista si fuera necesario. En cualquier caso, el niño no debería forzarse en ningún momento. 

Varios Juegos 

¡¡A soplar las velas!! 

Objetivo del juego

El objetivo de este juego es que los niños aprendan a respirar de manera adecuada, y por consiguiente, se relajen a través de la inspiración y la inspiración.

Materiales que necesitaréis:

Papel de seda

Si es posible: una vela. (No es necesario, dado que pueden imaginarlo)

¿Cómo lo hacéis?

En primer lugar deberéis enseñar a los niños a respirar, dándoles las indicaciones de que el aire deberá entrar por la nariz y salir por la boca. Para ello, colocaremos delante de su cara un papel de seda, y así podremos comprobar por donde entra y sale el aire.

Posteriormente les diremos que imaginen que es el cumple de alguien y que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela. Pero que antes de soplar deberán cantar el cumpleaños feliz. Si lo hacen bien les felicitaremos y les aplaudiremos.

* Si tenéis una vela en casa, o es el cumple de algún familiar, mejor ya que cuanto más real sea, más entretenido será para los niños. Podéis repetir el ejercicio en varias ocasiones. 

La respiración de la hormiguita y el león

Objetivo del juego

a soplar la velaEl objetivo de este juego es que los niños aprendan a distinguir los diferentes ritmos de respiración e identifiquen con cual se sienten mejor, y por tanto cual es más adecuado.

Materiales que necesitaréis:

Papel de seda.

¿Cómo lo hacéis?

Primero deberéis enseñarles a respirar de manera rápida y fuerte y de manera suave y pausada. Para lo cual podéis contarles la metáfora del león y de la hormiga, diciéndoles algo así como que la hormiga y el león son dos amigos, que respiran de forma muy diferente, el león es muy grande y por ello necesita respirar muy rápido y muy fuerte (les mostráis cómo y lo hacéis con ellos). Pero que la hormiguita como es muy pequeñita no puede respirar como el león, y respira más despacito y más suave (también les mostráis como sería y lo practicáis con ello). Para ello podéis ayudaros del papel de seda, para que vean la diferencia entre el león y la hormiguita, que observen que cuando respiras como un león el papel se mueve, y que sin embargo cuando respiras  como la hormiguita, a penas se notan los movimientos.

El objetivo es que los niños aprendan que la forma adecuada de respirar es la de la hormiga. Al hacer ambos ejercicios podéis preguntarles cómo se sienten mejor y cuál creen ellos que es la forma más adecuada de respirar.

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>