Cómo evitar que los niños sean fumadores pasivos

Las consecuencias para la Salud de los fumadores pasivos son graves, pero más aún cuándo estos fumadores pasivos son los niños.tabaco_001

Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud no sólo del que fuma sino de los que están a su alrededor. Los niños que viven con adultos fumadores son especialmente perjudicados incluso antes de nacer y hay estudios que así lo demuestran.

Los hijos de madres que fuman durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de nacer con bajo peso, tienen además riesgo de tener más infecciones. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de Muerte súbita del Lactante.

Los niños que están en ambientes dónde hay humo, están inhalando las sustancias tóxicas del tabaco, que hay en el ambiente. Son fumadores pasivos y aunque lógicamente ellos no fuman, su salud si empeora.

no es tan pasivo

El tabaquismo o fumadores pasivos provoca en los niños:

  • Mayor probabilidad de desarrollar bronquitis, asma, neumonía y otitis. Los niños asmáticos tienen síntomas más graves y más frecuentes.Tabaco_005
  • El feto es el fumador involuntario más joven. Aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro o de bajo peso.
  • Tienen un mayor riesgo de sufrir Muerte Súbita del Lactante.
  • Tienen más probabilidad de ser ellos fumadores en el futuro y hay estudios que evidencian que adolescentes fumadores son también mayores consumidores de alcohol y de conductas sexuales de riesgo.

Como vemos los efectos del tabaco sobre los niños son muchos y ninguno es positivo. Por eso es aconsejable:

  • Evitar siempre que se expongan al humo del tabaco, en casa, en el coche, en casas de familiares y amigos y en cualquier lugar público.
  • Si un adulto todavía fuma debe hacerlo fuera de casa y nunca en un lugar cerrado.
  • Si se fuma en el balcón, se debe cerrar la puerta de acceso a la vivienda, esto protegerá a los demás.

no fumar embarazo

Sólo un entorno libre de tabaco 100%  puede proteger a los niños de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo del tabaco.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo evitar que los niños sean fumadores pasivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>