Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo

Muchas embarazadas se preguntan cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo. Seguro que has oído hablar de ella. En los adultos suele confundirse con un constipado, pero para las embarazadas es peligrosa porque puede perjudicar al bebé que llevan dentro.

prevenir la toxoplasmosis La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular. Habitualmente se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, aunque los que más la contagian son los gatos, entre otras especies de felinos.

También puede estar presente en la carne, en las frutas y verduras mal lavadas o en la tierra, por lo que durant el embarazo es mejor no andar manipulando plantas para transplantarlas ni trabajar en huertos si la debida protección.

prevenir la toxoplasmosis Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y al contrario de lo que la mayoría creemos, ”de acuerdo con la opinión científica del Panel de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre “vigilancia y monitorización de Toxoplasma en humanos, alimentos y animales” el único método eficaz para asegurar la inactivación de Toxoplasma gondii que pueda estar presente en la carne es el cocinado a temperaturas superiores a los 67ºC (es conveniente usar un termómetro para carne para asegurarse de que se alcanza esta temperatura en el centro del producto). La congelación de la carne a menos de -12ºC antes del cocinado reduce el riesgo de infección aunque, por sí sola, no sirve para asegurar la inactivación de los parásitos.”

prevenir la toxoplasmosis

Algunas medidas útiles para prevenir la toxoplasmosis son:

- Lavar con detergente los cuchillos y herramientas empleados en la preparación de carne cruda.

- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras que van a consumirse en crudo.

- Evitar el manejo de tierra o arena sin guantes

- Si tienes gatos como mascota, procura no atenderlos tú. Y si no hay mas remedio, retira sus heces diariamente y lava y desinfecta la caja de arena más a menudo. Por supuesto, siempre usando guantes para ello y lavándote bien las manos con agua y jabón después de hacerlo.

- Evita tocar y acercarte a los gatos callejeros, y no dejes que tu gato salga a la calle.

- Tampoco alimentes a tu mascota con carne cruda.

prevenir la toxoplasmosis

Si ésta información te parece útil, compártela en tu red favorita: Twitter, Facebook, Google+… GRACIAS

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>