Alternativa a la guardería – Otra opción de crianza

Cada vez hay más opciones a la hora de dejar el o la peque al cuidado de otra persona, además de la opción de la guardería.

Hace unos años que empezaron a surgir alternativas de crianza y educativas, englobadas todas ellas dentro de la crianza respetuosa, por las que algunos padres y madres han apostado.

Desde la madre/padre de día hasta el grupo de crianza compartido, las opciones son infinitas.

Este tipo de cuidado a los y las peques hasta los tres años ya era habitual en otros países, donde la figura de “la madre de día” es una opción más a tener en cuenta.

En España y gracias a la influencia de otros países y al intercambio de información a través de las redes e Internet, ésta y otras opciones están aflorando con fuerza.

Si los padres/madres no están del todo convencidos en llevar a su peque a una guardería convencional, donde tengan que compartir cuidador con un elevado número de niños/as, siempre pueden informarse sobre los grupos de crianza compartida o madres/padres de día.

En estos grupos, es el conjunto de progenitores los que toman las decisiones en asamblea, mediante reuniones periódicas habitualmente, contratando a una o más educadoras con las que mantienen una estrecha relación.

Por una parte, este tipo de crianza compartida tiene ventajas como que los ritmos del o la peque se respetan y no se obliga a seguir determinados horarios o actividades como en la guardería.

Por otra, este tipo de agrupación de padres implica mayor inversión de tiempo y energía, ya que normalmente el trabajo y toda la organización se lleva a cabo mediante comisiones y además, suele ser una opción más cara, ya que implica además del pago del salario de la o las educadoras, el pago del alquiler del espacio, de los seguros que correspondan…etc.

La figura de la madre de día está regulada por ejemplo en Madrid desde el pasado mes de octubre, permitiendo el ratio de cuatro niños por hogar.

crianza madre de dia

¿Y tú? ¿Te has planteado otro tipo de crianza para tu bebé?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alternativa a la guardería – Otra opción de crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>