Cuidados tras la cesárea

Si finalmente, por diversos motivos, traes a tu pequeño al mundo mediante cesárea, debes saber que tendrás que seguir unos cuidados especiales, diferentes a los del parto vaginal. Y es que, realmente la cesárea se trata de una operación y por ello, tardarás un poco más en estar bien por completo y será necesario que tengas en cuenta ciertos consejos para acelerar esa recuperación.

cesárea

Normalmente tras la intervención, deberás descansar, cuidarte, no moverte en exceso, durante al menos dos o cuatro días, ya que, puede que al andar sientas dolor o molestias, por lo que desde que te levantes de la cama, deberás caminar con cuidado, ya que, si te cuidas estos primeros días podrás estar bien mucho antes. Si sientes dolor por la herida, podrás pedir a tu médico que te recomiende qué analgésicos o calmantes tomar, ya que, si estás amamantando hay que tener cuidado con este tema. Además, los puntos suelen retirarse aproximadamente entre los 10 y 15 días posteriores a la intervención, por lo que tendrás que cuidarlos para que no se infecten.

De ahí la importancia de saber limpiar bien la herida para evitar posibles complicaciones. Para hacerlo, deberás lavar la herida con agua y jabón neutro, no es conveniente que utilices cualquiera. También es conveniente aplicar antiséptico iodado, ya que facilita que se seque y se cure antes. Posteriormente puedes colocar una gasa esterilizada sobre la zona.

Asimismo, los especialistas recomiendan utilizar al menos durante el mes siguiente una faja abdominal para que te ayude a moverte, sobre todo para cuando hagas esfuerzos en los que se pongan en juego los músculos de dicha zona.

cesárea

Es importantísimo que prestes atención a la herida, ya que, si observas que produce secreciones, o que se encuentra algo hinchada o irritada, puede que alguno de los puntos se haya infectado y lo mejor será que acudas con urgencia a tu médico para que te examine y decida qué hacer.

Además de lo importante que se plantea seguir una higiene o limpieza de la zona afectada, también deberás tener en cuenta que, tras el esfuerzo realizado, debes tener cuidado y no abusar. Es decir, aunque puedes cuidar de tu bebé, darle el pecho… si tienes más hijos intenta no cogerlos en brazos, al menos hasta que haya pasado la primera quincena tras la cesárea. Y es que, todo está sensible y puedes tener algún desgarro. De este modo, puede ser muy útil que tengas a tu lado durante este primer mes a alguien que te ayude en los casos en que no te veas con fuerzas o para evitar hacerte daño.

La alimentación también tendrá un papel importante para tu recuperación, ya que, tendrás que ponerte fuerte de nuevo para estar preparada para dar de comer a tu pequeño y cuidarle, estar al 100 por cien para él y para volver a tu rutina.

cesárea

En cuanto al deporte o a la práctica de actividad física, aunque es importante para volver a recuperar tu figura, perder esos kilillos que cogiste durante el embarazo y sentirte en activo de nuevo, debes esperar al menos un mes aproximadamente. Asimismo, cada mujer es diferente y será tu médico el que te indique si ya ha llegado el momento.

De este modo, una vez que ya esté la herida cicatrizada, no tengas molestias y el médico te dé el visto bueno, puedes empezar a realizar ejercicio, siempre con baja intensidad y muy moderado.

Si te parece interesante esta información, compártela con tus amigos en Facebook, Google +… GRACIAS

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>