Dar el pecho: ¿es algo realmente bien visto en nuestra sociedad?

Estos días, a raíz de una campaña muy polémica en EEUU, de la que hablaré más tarde, he reflexionado sobre si realmente dar el pecho es un acto verdaderamente aceptado en nuestra sociedad.

Pues parece que no….Que una cosa es dar el pecho a tu hijo en casa, y otra bien distinta hacerlo en plena calle, o en un sitio público….

dar el pecho al bebé acto noble de dar el pecho

Hay madres que se esconden y utilizan esas telas enormes (como si tuvieran un brazo en cabestrillo..) para taparse y dar el pecho. En mi opinión,  creo que, en definitiva las usan para esconderse mientras están amamantando a sus pequeños.

dar el peho tapadaEste año, en nuestro viaje a Sudáfrica, curiosamente no encontré apenas mujeres en la calle dando el pecho, y en contra de la imagen “cliché” que tenemos de las africanas amamantando a sus bebés, me resulto difícil ver a alguna.

En España, por ejemplo,  me he encontrado muchas veces con las miradas raras y esquivas de la gente cuando doy el pecho mi hija en una actitud abierta y normal. Vivo en un barrio donde hay miles de bebés y casi nunca veo a ninguna madre dando el pecho en el parque. Es una contradicción, puesto que hoy en día recomiendan dar el pecho lo máximo que se pueda. Y me pregunto …..¿donde lo hacen? ¿en su casa? ¿se sacan la leche y la ponen en un biberón? ¿no salen de casa cada vez que el bebé tiene que comer?.

Al hilo de esto, me ha venido a la cabeza la campaña en EEUU sobre los problemas en algunos lugares para dar el pecho.

Bajo el lema “Si tú no comes en el baño, un bebé no tiene por qué”, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de North Texas decidieron dejar en evidencia la discriminación que las madres sufren al momento de querer amamantar a sus hijos. La particularidad de este caso, es que en Texas, no existe ninguna ley o reglamento que proteja el derecho de amamantar, lo que hace que las mujeres deban recurrir a lugares alejados de la vista de la gente, como suelen ser los baños.De acuerdo a la publicación, la situación puede ser tan dispar en norteamérica, que incluso una mamá podría ser arrestada si es sorprendida dando leche materna en público.

dar el pecho afueraimages-2

La leche materna es el alimento perfecto para el bebé, especialmente en los primeros seis meses de vida. Durante este tiempo, dar el pecho se convierte en la mejor manera de cuidar la salud y el desarrollo del bebé. Dar pecho es uno de los actos más nobles y normales que una mujer puede compartir con su hijo, aunque en algunas latitudes, este concepto aún no asimilado del todo.

dar el pecho africa dar el pecho fuera de casa

Asi que… ya sabéis… ¡¡no tengáis vergüenza ni decoro para estos menesteres ….. !!

 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dar el pecho: ¿es algo realmente bien visto en nuestra sociedad?

  1. avatar ksandra dijo:

    Yo creo que dar el pecho es algo intimo y privado. Respeto muchísimo a quien lo hace públicamente pero es algo que nunca haría a no ser que fuera necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>