Desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B en las farmacias españolas

El pasado 1 de octubre se dio luz verde por parte del Ministerio de Sanidad a la libre comercialización en las farmacias de nuestro país de la vacuna contra la meningitis B. Una libre comercialización teórica, porque en la práctica, poco más de un mes después, resulta casi imposible adquirir una dosis de Bexsero, el nombre comercial de la citada vacuna.

¿El motivo? El desabastecimiento general que parecen sufrir las farmacias por parte del laboratorio fabricante, actualmente GSK, que lo acusa a una fuerte demanda en España y resto del mundo que ha ocasionado retrasos en la fabricación y distribución.

Bexsero vacuna meningitis B

Sin ninguna noticia sobre cuándo volverá a estar disponible la vacuna contra la meningitis B

Según un comunicado de la empresa fabricante, GSK, “aunque estamos respondiendo lo más rápido posible, la fabricación de Bexsero es un proceso complejo y largo -de alrededor de nueve meses- lo que supone que no seamos capaces de atender la demanda tan pronto como quisiéramos”.

Una vacuna que puede salvar vidas

La sepsis meningocócica y la meningitis B son dos enfermedades poco frecuentes pero muy graves, que pueden ocasionar el fallecimiento, en cuestión de horas, en un 10% de los casos. O producir secuelas neurológicas u otras complicaciones a un 30% o 40% de los enfermos.

Hasta el pasado 1 de octubre el uso de la vacuna en España se encontraba restringido al ámbito hospitalario, para situaciones de emergencia y personas en riesgo. Su disponibilidad para estos casos está garantizada, según fuentes de la compañía.

Actualmente la vacunación contra la meningitis B está recomendada para niños a partir de dos meses de edad, estableciéndose un determinado número de dosis e intervalo entre las mismas en función del tiempo de vida de la persona.

Cada dosis de Bexsero tiene un coste de 106€

La vacuna contra la meningitis B no está incluida en el Calendario de Vacunación de nuestro país, lo que quiere decir que no todos los niños podrán ser inmunizados contra una enfermedad que puede causarles la muerte. Porque cada dosis de Bexsero cuesta la friolera de 106€. Y teniendo en cuenta que un bebé necesita entre 2 y 4 dosis de la vacuna para que sea realmente eficaz, haced cuentas sobre a cuánto puede oscilar la broma para una familia con varios hijos… Indignante…

¿Has vacunado a tus hijos contra la meningitis B, al menos la primera dosis?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>