Detectar la sordera en un Recién Nacido

Detectar la Sordera , programa de detención precoz.

Aproximadamente 5 de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera. En uno de cada mil la sordera es profunda. La falta de audición si no se trata precozmente, impide la adquisición del lenguaje y dificulta el desarrollo emocional e intelectual del niño.

sordera

Con la detección precoz en los Recién Nacidos, se puede llegar al diagnóstico de Hipoacusia antes de los 6 meses, frente a los 2 años en los niños que no se les hacen las pruebas al nacer.

En España la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia recomienda, desde 1999, hacer la prueba del cribado auditivo a todos los recién nacidos. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron en 2003 el programa de detección precoz de la sordera, para su implantación a nivel estatal.sordera en niños

Con estos programas para detectar la sordera, se puede diagnosticar muy pronto. Esto permite iniciar el tratamiento y la estimulación a edades tempranas, lo que facilita que el niño acceda al lenguaje oral y desarrolle sus capacidades de comunicación de forma adecuada.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se produzca la sordera?

La administración de algunos medicamentos en el embarazo, antecedentes familiares de sordera, determinadas infecciones durante el embarazo, niños prematuros, los nacidos con bajo peso y algunos problemas durante el parto otras el nacimiento.

sordera al nacer

El tratamiento, cuando se confirma la hipoacusia, es multidisciplinar, es decir en colaboración del pediatra, ORL, logopeda, psicólogo y audioprotesista. Si el niño ya está escolarizado, también debe colaborar la escuela y es importante la ayuda que puede prestar la Asociación de Sordos de cada Comunidad Autónoma.

lenguaje signos

El tratamiento consiste en la estimulación precoz del niño, un tratamiento logopédico adecuado y una prótesis que puede ser un audífono o implante coclear, dependiendo del tipo de lesión que tenga el niño.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>