Doula: ayudándote a tener un parto más fácil y sano

Hace unos días mi hermana, que está de nuevo embarazada, me preguntaba sobre el papel de la doula. En mi primer embarazo me documenté sobre ellas, así como sobre el parto natural en casa, pero finalmente no me acabé de decidir. Con el segundo embarazo, pensé que ya lo sabía todo, y que con lo poco que me había servido saber tanto en el primer y desastroso parto inducido, de nada me iba a servir en el segundo. Así que me equivoqué las dos veces, porque desde la distancia ahora me doy cuenta que una doula me hubiera sido de gran ayuda. En el primer embarazo, me hubiera ayudado a eliminar la ansiedad que me creaba el momento parto. Y en el segundo, seguramente, me hubiera ayudado a ser más consciente de lo poco que estaba descansando y de lo mucho que estaba forzando el cuerpo. ¡Espero no quedarme de nuevo embarazada para reparar el error de contratar a una doula!

doula parto

Una doula es aquella mujer que apoya emocional y físicamente a la futura madre, le proporciona información y soporte antes, durante y después del parto tanto en hospital, en casa de parto o en domicilio.

El papel de la doula quedó demostrado hace mucho tiempo cuando la revista médica New England Medical Journal publicó un estudio realizado durante la década de los 70 en el que gracias a la contratación de doulas en un gran hospital público de Guatemala se redujeron las intervenciones, cesáreas y en definitiva el gasto médico.

doula ayuda en parto

Según el libro de los autores de el estudio que os he comentado, el doctor Klaus y Kennel, titulado “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” el papel de la doula es fundamental en muchos aspectos favoreciendo el proceso de parto y postparto, así como la lactancia.

En la página Web de www.doulas.es podéis consultar toda la información relacionada con su importante función así como una base de datos de las Doulas que ejercen en España actualmente.

En esta Web tenéis desde un apartado de libros recomendados ordenados por temática, información ampliada sobre la función de una doula, artículos con amplia información sobre los orígenes de las doulas, así como cursos para mujeres que quieran formarse.  

doula ayuda en parto

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>