El papel del acompañante durante el parto

Una de las preocupaciones de muchas mujeres embarazadas es el momento del parto, en primer lugar, porque es algo desconocido y que no han experimentado antes y en segundo lugar, porque muchas veces los comentarios de otras mujeres sobre lo mal que lo pasaron en su parto sólo hacen que empeorar el panorama de la visión sobre ese momento.

La liberación de oxitocina durante el parto

Después de leer mucho, una de las conclusiones a las que llegan la mayoría de personas expertas es que la clave reside en el estado emocional de la madre. Una madre que empieza el trabajo de parto tranquila y confiada, será capaz de dejar que su cuerpo libere la hormona de la oxitocina (conocida como hormona del amor) de forma natural para que ésta haga de agente amortiguador del dolor.

Una madre que empieza el trabajo de parto nerviosa y angustiada, que tiene que acudir a un lugar frío donde personas que no conoce de nada le realizan pruebas o intervenciones sin apenas explicaciones, será una madre que retiene su capacidad de dar a luz de forma natural, y la oxitocina se convertirá en cortisol, que es la hormona del estrés, haciendo que el parto sea más doloroso.

Si la mujer no segrega de forma natural la hormona de la oxitocina, es probable que no tenga contracciones con lo que el trabajo de parto se pueda alargar, cosa que no entra en los planes de la mayoría de protocolos de hospital. Si la mujer no tiene contracciones por sí misma, le administrarán oxitocina no natural, sustancia química que sí provoca contracciones, pero también dolor.

Llegados al punto de que a la futura madre le administren oxitocina, propex o cualquier sustancia química para dilatar, es humano que le administren un sedante, tipo la anestesia epidural.

Pero si la mujer acude tranquila, y para ello es importantísimo el papel de la persona que tenga al lado, lo que establece la naturaleza es que el parto se desarrolle de forma natural como en la mayoría de mamíferas de este planeta.

Si el acompañante transmite seguridad a la mujer embarazada, ésta podrá dejarse llevar y entrar en el “planeta parto”, donde el cócktel de hormonas que su cuerpo liberará harán que todo transcurra de forma natural, sin prisas y siendo consciente en todo momento del precioso acto que está llevando a cabo, dar vida.

oxitocina durante el parto

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>