Educación emocional : listado de libros útiles

Mis hermanas y yo andamos últimamente en la tarea de intentar tener una educación emocional mejor con la intención de poder dar herramientas y soporte a nuestros/as descendientes, que no es tarea fácil.

La mayoría de las veces somos los adultos los que inconscientemente dejamos la herencia de malos hábitos emocionales y nosotras nos hemos propuesto romper la cadena y dejar libres a nuestros hijos e hijas para que hagan el mejor uso con sus propias emociones.

Como el año pasado, en el borrador de mi lista de Reyes, ya tengo apuntado un libro.

educacación emocional, la princesa rebeldeEl libro que tengo muchas ganas de devorar es el de “Inteligencia emocional infantil y juvenil” .

En nuestra búsqueda de herramientas, hemos optado por usar la lectura de cuentos infantiles como camino para lograrlo y de momento lo vamos a llevar a cabo con algunos cuentos infantiles y con encuentros de primos, primas, hermanos y hermanas en los que intentaremos hacer de guía (que no es tarea fácil).

Uno de los cuentos infantiles, el de “La princesa rebelde” ya lo mencioné en esta entrada en la que os hablaba sobre la co-educación, como “La princesa peleona” (https://bebesonline.es/blog/cuentos-que-tratan-la-coeducacion/).

Este libro lo conocí en la biblioteca pública de Vielha en unas vacaciones y me encantó que fuera la princesa, la que decide poner fin a la tradición de matrimonio e ir en busca de aventuras para acabar dándole un beso al príncipe encantado y despertarlo de su hechizo.

eduación emocional caja de fosforos

El cuento de la Editorial Almandraba titulado “Adiós, tristeza” 

También está en nuestra lista de favoritos para trabajar la educación emocional. Este libro está recomendado para niños de 5 a 8 años y trata la tristeza a causa de unos amigos que tienen que separarse por un tiempo.

eduación adios-tristeza

El autor del libro “El diario de las cajas de fósforos” Paul Fleischman fue galardonado con la medalla Newbery por esta historia, la de un bisabuelo que no sabe leer ni escribir y ha ido guardando en una caja de fósforos distintos objetos para recordar todas sus aventuras. Una sutil forma de hacer ver lo importante que es la lectura en la vida.
Y vosotros… ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de comprar/regalar uncuento infantil?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>