Alerta con el medicamento Efferalgan pediátrico

Aunque seguramente la mayoría de vosotros y vosotras únicamente conocéis el Dalsy como ibuprofeno y el Apiretal como paracetamol para bajar la fiebre y aliviar las molestias de nuestros y nuestras peques, es posible que en determinados casos el pediatra os pueda recetar otro tipo de paracetamol o ibuprofeno.

El Efferalgan pediátrico es un paracetamol que suele utilizarse para bajar la fiebre y aliviar el dolor en peques.

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de los frascos de 90ml de Efferalgan pediátrico que pertenezcan a determinados lotes por defectos de calidad.

Si tienes en casa el paracetamol de la marca Efferalgan pediátrico deberías echarle un vistazo al número de lote ya que los que enumero a continuación, son en total siete lotes que han sido retirados del mercado por el riesgo de contener partículas de poliuretano en el envase:

  • N9475 con fecha de caducidad 02/2016
  • P2007 con fecha de caducidad 07/2016
  • P4102 con fecha de caducidad 11/2016
  • P5130 con fecha de caducidad 01/2007
  • P8287 con fecha de caducidad 09/2017
  • R1671 con fecha de caducidad 01/2018
  • R4129 con fecha de caducidad 08/2018

¿Qué hacer en caso de tener en mi botiquín un bote de Efferalgan del listado de alertas?

Si el lote que tienes en casa corresponde con alguno de los mencionados, puedes acudir a tu farmacia para que lo sustituyan por otro que no esté afectado por el defecto.

La alerta preventiva es de grado II lo que indica que consumir un lote de los enumerados no podría suponer un riesgo para la salud pero sí se lleva a cabo por precaución y más siendo niños y niñas el público de consumo al que va dirigido.

En función de la comunidad autónoma el procedimiento de retirada de este medicamento se llevará a cabo de distinta forma.

paracetamo efferalgan

¿Revisamos el botiquín?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>