El Cordón Umbilical: Sus Cuidados.

Como curar el Cordón Umbilical del Bebé.

El cordón inquieta mucho a las madres y a los padres cuando llegáis con el bebé a casa. Voy a contaros algunos detalles del para que se os alivien esas dudas que soléis tener.

Está formado por 2 arterias finas y una vena más gruesa. Lo que envuelve estos vasos es una sustancia como gelatina, que se llama “gelatina de Warton”. Al nacer se corta el cordón y se le deja una pinza puesta que se cierra herméticamente. Esta pinza no se abrirá nunca, se caerá junto al cordón cuando llegue el momento. Ante todo tenéis que saber que el cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas por lo que NO le duele al bebé. Lo que suele ocurrir es que al tocarle esa zona de la barriga, los bebés suben las piernecitas como si les molestara. Esto no ocurre porque le duela, si no que es uno de los reflejos que tiene el bebé al nacer. Por lo tanto no os preocupéis cuando le limpiéis el cordón, que ¡no le duele!

cordon umbilical

Una vez que estáis en casa debéis saber varias cosas:

1-      ¿Podemos bañar al bebé mientras siga con el cordón umbilical? Si, podéis bañarlo, que no exceda los 15 minutos de baño, porque no es recomendable para no deshidratarle la piel, pero podéis bañarlo, siempre teniendo en cuenta que después tenéis que secar bien la zona del cordón.

2-      ¿Cómo se cura el cordón? Al cordón NO hay que echarle nada, ni betadine, ni alcohol ni clorexidina. Solamente se seca bien tras el baño y se retiran bien los restos de células muertas secando los bordes del cordón con una gasa seca.

3-      Después de limpiarlo, dejar siempre una gasita envolviendo el cordón, y poner el pañal encima. Intentad que no piye el pañal el cordón a medias para que no se le hinque la pinza en la piel. Tened en cuenta siempre si el bebé es un niño, que el pene debe ir hacia abajo porque sino cuando hacen pis empapan la gasa y el cordón se queda mojado. Es importante que la gasita siempre esté seca para que se caiga antes el cordón.

4-      ¿Cuánto tarda en caerse el cordón? Si está bien sequito suele tardar en caerse de 4 a 10 días como mucho. Se ha observado que desde que no se le echa el alcohol de 70º como se hacía anteriormente, se cae antes el cordón.

5-      Es importante que oláis el cordón siempre que le cambiéis la gasa. A veces puede oler más si está infectado. En este caso ir a la matrona, o al pediatra para que le echen un ojo. Lo mismo tenéis que hacer si supura pus o echa sangre.

6-      Recordad que es como una tripita, por lo tanto irá cambiando su aspecto poco a poco según se va secando.

7-      Con cualquier duda, acudid a la matrona.

cuidado-cordon-umbilical

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>