El increíble mundo de la lactancia

Hace unos días circulaba por la red social de Facebook el vídeo sobre la lactancia que comparto con vosotr@s a continuación, sobre un bebé que está tomando pecho, con la curiosidad de que se puede apreciar la anatomía y las peculiaridades de este acto natural para que el que todos y todas las bebés nacen diseñados. (Tengan o no alguna dificultad que pueda o no ser subsanable, como puede ser el caso de un frenillo sublingual corto por ejemplo).

En los comentarios de la publicación con el vídeo que acabo de detallar, había algunas personas que se extrañaban sobre la distancia que se alargaba el pecho, dando por hecho que no es posible que el pezón de la madre llegue hasta la garganta del bebé.

En la Web de albalactanciamaterna.org explican que la succión y deglución son habilidades que el bebé aprende ya en el útero materno, por ello saben alimentarse del pecho materno nada más nacer.

lactancia_materna

Las cualidades en los órganos de un recién nacido son distintas a las de un adulto y están específicamente diseñadas para poder ejercer la lactancia de forma óptima, lo que garantizará su supervivencia.

La lengua del bebé recién nacido es más grande, ocupando casi toda la boca y está más cerca del paladar, la faringe y la laringe. Los carrillos o mofletes tienen más cantidad de tejido adiposo como explica en el vídeo, para dejar libre la parte interior de la boca y evitar atragantamientos.

En realidad, el de amamantar es un arte en el que participan madre y bebé, pero que lleva mucho tiempo funcionando porque es algo que ha previsto la naturaleza para la supervivencia de la especie y, de la misma forma que una vaca alimentará a su ternero (o éste buscará el alimento a través de las ubres de su madre), los bebés humanos nacerán con el reflejo de succión.

Hay estudios que indican que el hecho de que el parto esté tan instrumentalizado hoy en día y exista un porcentaje tan alto de cesáreas, es motivo por el cual los bebés pierden el vínculo materno y el importantísimo contacto con la madre (sobretodo durante la primera hora después de nacer) y esto repercute en el éxito o fracaso de la lactancia.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¡Realmente es un arte! ¿O no?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>