El método estivill, ¿En que consiste exactamente?

El método Estivill, ¿es recomendable? Como ya empieza a hacer buen tiempo, aprovechamos a dar una vuelta con nuestro hijo a la mínima (por cierto, muy recomendable no sólo por el ejercicio que se hace sino porque refuerza los lazos padres-hijo). Ayer por la tarde, cuando volví de trabajar, mi mujer y él ya me esperaban a la puerta de casa para salir a pasear. En el paseo nos encontramos con un compañero de

nuestro peque de la guarde y su madre. eficacia del método estivill

Y, claro, empezamos a comentar lo que hace el uno que el otro no hace, lo que hacen igual, cómo se porta el uno y el otro… en fin esas conversaciones de padres orgullosos o resignados, ya sea el comportamiento de su hijo positivo o no.

Salió el tema de las dificultades para hacerle dormir cada día y nuestra interlocutora nos dijo que ella, desde los dos meses, aplicó el método Estivill y ya no tienen ningún problema. Tuvieron que dejarle llorar un par de días pero después dormía (y duerme) como un bendito.

eficacia del método estivill

Para no hacernos líos, voy a tratar de explicar brevemente en qué consiste el (famoso) método Estivill: para empezar, parece que el Estivill no es más que una adaptación del método Ferber. De todos modos, básicamente ambos consisten en dejar solo al bebé para que se duerma en su cuna, incluso aunque llore, aumentando paulatinamente los tiempos hasta que llega la atención de los padres (cada vez se le deja llorar más tiempo) y sin que exista contacto físico directo (no se le puede coger en brazos o alimentarle) aunque sí puede haber comunicación (de hecho, se recomienda que se utilicen frases que el bebé pueda identificar con el momento de dormir y acabe haciendo de este acto una rutina).Muchos padres están felices de los resultados de este método. Parece que en muchos casos su eficiencia es alta.

Aunque habría que preguntarse, ¿ en qué nos basamos para considerar la eficacia de el método estivill?

el método estivill, libro

¿Es lo importante que el bebé de apenas meses capte de una manera así de brusca una rutina de sueño o que los padres sigan sus instintos naturales y atiendan a su hijo si éste les reclama mediante el llanto?

Dudo yo mucho que un bebé pequeño sea capaz de interiorizar claramente las pautas que sus padres le quieren imponer cuando le dejan sin atención pero, ¿no es posible, por otro lado, que el niño, al no verse atendido sienta que no es querido lo suficiente por sus progenitores y “arrastre” ese sentimiento posteriormente? Porque pautas no sé si aprenden pero los sentimientos se los graban a fuego, no hacen otra cosa, es su forma de relacionarse primordial, sobre todo antes de que comiencen a hablar.

a dormir con el método estivill

En definitiva, cada uno es libre de hacer con su hijo y con el sueño de su hijo lo que quiera pero tampoco está mal plantearse que igual valora más tu hijo que estés junto a él y le cojas en brazos si hace falta en lugar de dejarle llorar desconsolado. Si, al final, todos acaban aprendiendo a dormirse, ¿por qué queremos los padres acelerarlo todo tanto?

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>