El niño todavía no habla pero, ¿va por buen camino?

Tenemos claro y lo hemos tenido siempre que los pequeños empiezan a hablar, a decir palabras completas o a construir frases sencillas a una edad diferente y en definitiva, cuando considera la Naturaleza que el niño esta listo.

el niño que hablaSalvo casos extremos en que el niño o la niña puedan tener algún problema fisiológico que le impida hablar antes con normalidad, al final acaba llegando. ¡Y en muchos casos hay quien se lamenta que hayan empezado a hablar porque no paran!. Sin embargo, ningún padre podrá negar que si pasa cierto tiempo desde que su hijo cumple el año se empiece a preguntar si es normal que no diga más que sílabas conectadas sin sentido o sonidos sin significado (aparente).

Nuestro hijo de quince meses, sólo dice de manera inteligible “ná” (que es NO, claramente) y “mamá” y “papá” pero con estas tenemos dudas de que las emplee en su sentido correcto siempre.

el niño todavía no habla

Dicen los que saben que para que estimulemos a nuestros hijos a hablar, debemos hacerlo nosotros constantemente. Hay que pronunciar hasta la saciedad el nombre de las cosas que maneja (pelota, cuchara, coche, peluche, los distintos animales…), los colores que tienen, los sonidos que hacen (mucho juego en este sentido os darán los animales). También es el momento de hablarles en varios idiomas, siempre que tengamos el nivel suficiente, claro está, que para que aprenda otro idioma de mala manera siempre tendrá tiempo. Y, muy importante, tratar de evitar palabras tipo “gu-gu” o similares que no tienen significado alguno y que pueden confundirle. Mejor hablarle con palabras “reales” que él pueda asimilar y emplear después.

En cuanto a cómo saber si, aunque no hable, va por buen camino o no, hay ciertas pistas que nos indicarán que no debemos preocuparnos porque el niño tarde algo más de la cuenta en pronunciar palabra.

el niño todavía no habla

Que señale las cosas a las que se quiere referir, que atienda a su nombre o que haga gestos para comunicarse (a su manera, pero comunicarse) son indicativos de que el siguiente paso de la comunicación humana, el habla, está al caer.

Si es vuestro caso, tranquilos, que ya tendréis tiempo de arrepentiros de que haya empezado a hablar.
 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>