El pañal : cuando quitarlo, edad, estación y desarrollo del niño

Quitar el pañal, se trata de una importante misión, ya que, para algunos pequeños no resulta demasiado complicado, mientras que para otros sí que lo es. Sin embargo, aunque en un próximo artículo profundizaremos en cómo hacerlo y en qué decirle al pequeño, antes creo que es importante que sepamos algunas cuestiones básicas como cuál es la estación ideal o la edad, así como saber detectar si es el momento para que nuestro pequeño dé este paso.

el pañal, como retirarlo

En cuanto a la edad para empezar a retirarlo los especialistas afirman que la idónea para la retirada del pañal es aproximadamente en torno a los dos añitos. Sin embargo, cada pequeño es un mundo y por ello, no se puede indicar un momento exacto, dependerá del desarrollo de las capacidades motrices de tu pequeño y del control del esfínter. De este modo, hay niños que consiguen desprenderse del pañal mucho antes  y en otros casos se retrasa más este momento, costándoles bastante mas.

En cuanto al momento del año, para retirar el pañal con frecuencia se dice que a partir de la primavera y en especial en verano es recomendable comenzar con este proceso.

el pañal como ponerlo

Y es que con las altas temperaturas tu hijo lleva menos ropa y por ello si se hace pis antes de llegar al cuarto de baño, aunque haya que cambiarlo, no supondrá tanto problema. Además habrá que limpiarle el culito y con el frio lo pasará peor, por lo que, todo apunta a que en la época estival será mucho más cómodo quitarle el pañal.

el pañal, cuando retirarlo

Por otro lado, muchos padres cuando llega este momento se preguntan si realmente su pequeño está preparado, si será capaz. De este modo, incluso aunque, como antes dije cada pequeño es un mundo independientemente de que tengan la misma edad, podréis fijaros en algunas señales que os darán la respuesta. En primer lugar, el niño deberá tener bastante habilidad manual, en el sentido de poder hacer cosas con sus manitas, tales como coger la cuchara al comer, por ejemplo. También será importante que os fijéis en su capacidad para hablar, ya que, estará preparado cuando ya sepa decir bien, sin problemas a la hora de pronunciar, algunas palabras, evidentemente no de mucha dificultad. Además fijaros en su capacidad de concentración, es decir, si el pequeño puede mantener la atención cuando está jugando, por ejemplo. Y es que estas son algunas de las claves que determinarán si su sistema nervioso se ha desarrollado como para que sea capaz de afrontar este, que para él y para vosotros, será un reto.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>