El pañal y gestionar la tarea de retirarlo eficazmente

Si tu peque va a la guardería será mucho más fácil la tarea de quitarle el pañal porque suelen llevar unas rutinas muy marcadas en las que por ejemplo sientan a los peques en el orinal cuando realizan el cambio de pañal de media mañana. Además, el hecho de que tu peque vea a otros de su edad hacer lo mismo, también es, a parte de la rutina, un punto a favor que facilita el aprendizaje en esta tarea de dejar de usar el pañal.

Gestionar la tarea de quitar pañal

En nuestro caso, ésta va a ser la primera vez que me enfrento sola en esta ardua tarea, así que de momento ya he me hecho con un par de orinales para que el peque se vaya familiarizando y con los que puedo ofrecerle sentarse cada vez que se hace caca.

Existen orinales de distintos tipos. Hay orinales incluso con música pero tampoco hace falta tanta cosa siendo la comodidad la principal característica a tener en cuenta a la hora de comprar uno. Tengo que decir que al ver los orinales que existen hoy en día en el mercado, me he sorprendido gratamente, porque por ejemplo el CAM Orinal Dudu tiene pinta de ser bastante apetecible para despertar el interés del bebé por sentarse y probar. La tarea de dejar el pañal es un aprendizaje con lo que el tiempo que el bebé está sentado en el orinal, aunque progresivo, será clave para que el peque experimente cuando haga pipi por primera vez por ejemplo. Si es un orinal incómodo ya sea de forma como de estética, el bebé no estará motivado y no querrá sentarse, que es lo que les suele ocurrir en la taza del water, que les da respeto.

el pañal y como retirarloHace unas dos semanas (ahora tiene 21 meses) que parece que mi bebé es consciente de cuando hace caca. El hecho de la toma de conciencia a la hora de hacer caca ha coincidido con una semana que estaba un poco estreñido y también con una cierta tendencia a no querer que lo limpie.

Todos estos detalles son los que me han llevado a pensar que posiblemente ya esté preparado y que pueda necesitar ayuda para dejar el pañal.

El libro que he rescatado del fondo de la estantería y que utilicé con mi primera hija sobre el año 2010 es el de “¿Puedo mirar tu pañal?” de Guido Genechten y Teresa Tellechea. En este cuento los personajes llevan un pañal de solapa que un ratoncito curioso va descubriendo hasta que al mirar dentro del pañal del ratón, los demás animales se sorprenden de que esté limpio…¿Donde ha hecho la caca el ratón? ¡En el orinal! Y en la siguiente ilustración pueden verse todos los animales sentados en sus orinales.

Aunque en otro idioma, este vídeo también me parece una buena herramienta para hacerle entender la nueva etapa de aprendizaje:

¿Cuáles son vuestros tips en esto de dejar el pañal?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>