Reloj biológico para la mujer: ¿Es el momento de tener un bebé?

En los últimos días he escuchado a muchas amigas y compañeras hablar del famoso reloj biológico y lo cierto es que siempre me ha despertado mucha curiosidad con la frecuencia con la que hablamos de este tema

reloj biológico en las madres

Y es que, aunque hay médicos que defienden la existencia del reloj biológico, justificando que, en torno a los 30 ó 35 años la mujer empieza a sentir que tiene que ser mamá, la verdad es que creo que eso depende de más factores además de la edad, ya que, no es lo mismo la edad biológica que la física, ni la situación personal de una mujer o de otra…

Con todo ello, quiero decir que en el reloj biológico mandan o influyen muchas más cuestiones que el hecho demostrado de que la mujer es más o menos fértil a determinada edad o que su cuerpo está más o menos preparado para afrontar un embarazo.

reloj biológico en las mamás

Por ello, considero que la sociedad juega un papel importante en este reloj biológico, ya que, ¿quién no ha escuchado frases como “se te va a pasar la edad” o “ya vas tarde para ser mamá”? Lo cierto es que es más habitual de lo que a muchos nos gustaría, ya que, sin duda, la presión social es, para muchas mujeres, como una mochila que les pesa y que desde atrás les va empujando.

reloj biológico en las madres

Sin embargo, a veces no se trata de la edad o del estado físico, sino de tener una estabilidad emocional, económica, profesional… ¿qué pasa con aquellas mujeres que desempeñan su profesión y dedican muchísimas horas al trabajo, sin tiempo alguno para cuidar de sus hijos? O ¿aquellas mujeres que no tienen un trabajo fijo y, por tanto, no tienen garantía de unos ingresos mensuales? En estos casos, ¿también tenemos que escuchar la llamada del reloj biológico?

Aun así, con este artículo, no pretendo defender ni una ni otra postura, ya que, sin duda, los riesgos que implica un embarazo cuando ya se han cumplido los cuarenta también hace que muchas mujeres se planteen esta opción antes.

En definitiva, es una elección personal o en pareja, intentando, siempre, sopesar los pros y los contras.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>