El sueño en los niños ¿cómo mejorar su descanso?

El Sueño en los Niños.

A dormir también se aprende. Ayudemos a nuestros Hijos. 

aprendiendo a dormir

La mayoría de los niños desarrollan un patrón de sueño normal sin ninguna clase de ayuda. Pero como en otros aspectos del desarrollo infantil, hay muchas variaciones de un bebé a otro.dormir sin luz

El sueño en los niños se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación. Existen influencias genéticas y prenatales, pero sobre todo influyen el establecimiento de las rutinas diarias, el tipo de relación – apego y la actitud de los padres frente al sueño.

Ocurren despertares fisiológicos a lo largo de cada período de sueño y el objetivo es conseguir que el niño concilie solo el sueño nuevamente.

¿ Cómo va cambiando el sueño en los niños ?

Durante los 6 primeros meses, el sueño en los niños solo pasa por dos fases y a partir del segundo semestre de la vida van apareciendo las fases del sueño de la edad adulta (que son 4), pero cada bebé evolucionará de forma particular.

Los bebés que toman el pecho tardan más tiempo en establecer sueño prolongado durante la noche, pero las tomas nocturnas son muy útiles para favorecer la prolongación de la Lactancia Materna.

Si el bebé toma fórmula artificial, posiblemente haga pausas nocturnas más largas. De todos modos, si se despierta, se le puede ofrecer una toma si parece que tiene hambre, pero a partir de los 8 meses se puede probar primero a consolarle con caricias y arrullos o bien ofrecerle agua. Es preferible no encender la luz, ni jugar con el bebé y si es posible, no sacarlo de la cuna.

sueño bebé

Hay etapas en que los bebés hacen pausas más largas de noche y luego vuelven a pedir el pecho más veces, por ejemplo, es probable que ente los 7 y los 9 meses el bebé haga más tomas nocturnas. Esto es normal.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El sueño en los niños ¿cómo mejorar su descanso?

  1. Pingback: ¿Cómo crear un buen hábito de sueño en los bebés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>