El uso del andador en los bebes ¿beneficioso o perjudicial?

No sé hasta qué punto es bueno o malo el uso de andador en bebés. Los hay de muchos modelos y precios y suele ser una de esas cosas que los padres primerizos no se plantean si es o no beneficioso o por el contrario pueda ser perjudicial. Personalmente yo con mi hija mayor lo utilicé, aunque poco, y con el segundo directamente la falta de espacio en casa (que no sé porqué decimos casa los que tenemos piso) ha decidido por mí y ha desestimado la opción.

el uso del andador

Con mi hija lo heredamos de su prima y teníamos un comedor de 40m2 que nos permitió usar andador, saltador y de todo. Con el segundo bebé, el espacio que hemos conseguido crear cambiando los muebles de madera maciza por unos con muy poco fondo de Ikea, ha sido para que pueda gatear y experimentar la gravedad desde el suelo. Lo que hemos buscado con este segundo hijo ha sido como decía Pikler en su libro, la libertad de movimiento.

andador-activity-park-innovaciones-ms andador-kamino-nature-spirit-bebeconfort

Mi instinto me dice que el andador es un aparato antinatural, que fuerza a una postura para la que el bebé todavía no está preparado y que además le limita y le obstaculiza la libertad de algunos movimientos y, en consecuencia, de algunos músculos.

el uso de andador-saltador-champion-innovaciones-ms

 

Además, como en la mayoría de casos, hay que tener en cuenta la cantidad de horas y el uso o el abuso que se le dé al artilugio porque no es lo mismo tener a un bebé unos cinco u ocho minutos mientras aprovechas para ducharte o hacerte el café aunque sin quitarle el ojo de encima, por seguridad, que tenerlo ahí todo el día.

Según la Asociación Española de Pediatría además, el uso de andador favorece la aparición de accidentes, ya que la libertad de movimiento que tiene un niño que todavía no anda en los brazos le permite llegar a lugares que de por sí no llegaría

Al no tener desarrollado todavía el movimiento es más fácil que alcance a tirar cosas y que corra el riesgo de caídas de objetos desde otras alturas. Pero ya os digo, yo, no lo acabo de tener claro, ya que puede que un uso adecuado y sin abuso, le permita ejercitar las piernas y coger soltura.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>