Empezar el cole. Un nuevo reto. Periodo de adaptación

Septiembre es un mes de novedad para los peques que acaban de empezar el cole o vayan a ir a la guardería por primera vez. En función de la edad y del carácter del peque, el período de adaptación será más o menos agradable.Desde casa podemos ayudar a los peques a que lleven mejor el período de adaptación con algunas herramientas.

empezar el cole

En primer lugar, si podéis, os recomiendo que os cojáis algunos días libres para poder estar al 100% por ellos y ellas.

En la guardería normalmente establecen un horario especial los primeros días que va aumentando hasta que se convierte en el horario habitual. Incluso hay escuelas que dividen la clase entre dos para que no vayan todos los niños juntos y el ambiente sea más relajado.

Lo ideal al empezar el cole,  a mi parecer, es que la adaptación se ajuste a cada caso particular, porque cada niño y cada familia es diferente, con lo cual no hay dos adaptaciones iguales.

empezar el cole mejor con la adaptación

Tampoco me parece justo no hacer adaptación y dejar al niño o niña llorando desde el primer día. No vais a hacer adaptaciones todos los años de vuestra vida, y me parece justo, y gratificante, coger algunos días incluso de vacaciones para este menester.

Entre las cosas que podéis hacer para ayudar a los peques está en primer lugar vuestra actitud. La actitud de la persona que lo deje en el nuevo espacio es clave porque si el peque percibe la angustia de su cuidador, lo normal es que esté inseguro y se sienta desamparado. empezar el cole, adaptación

Debemos estar seguros y tranquilos, concienciados de que la escuela que hemos elegido es la que nos da tranquilidad y actuar desde la serenidad y la calma.

También podemos preguntar en el cole que canciones infantiles van a hacer servir para ponérselas en casa los días antes, y que así les sea un poco más familiar el ambiente.

Otra opción es comprarles o coger de la biblioteca algún libro que trate sobre la escuela. Entre los que conozco están los de Teo (“Teo en la escuela o “Mi primer día de colegio” para niños más mayorcitos de la editorial Timun Mas Infantil).

¿Y a vosotros, os toca adaptación este año?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>