Espacio extraescolar para fomentar la creatividad

Muchas veces las escuelas tienen ciertas limitaciones o circunstancias que hacen que no se desarrolle tanto como se desee, por ello, considero interesante el espacio extraescolar para promover estas actividades de una manera más libre y permanente. Un buen ejemplo de ello son los talleres de Davinci Restauro, que es una empresa que se dedica desde hace años a promover estas actividades con los más pequeños.

espacio extraescolar en davinci restauro

Aunque sabemos que las escuelas poco a poco están cambiando sus métodos didácticos y pretenden dejar atrás el objetivo de reproducir ideas, al nuevo reto del mundo actual, donde no sólo se aprenda a gestionar el conocimiento, sino que también se aprenda a producirlo.

La creatividad es una habilidad compleja, y la imaginación forma parte de ella. ¡Quién sabe más de imaginación que los niños!? Imaginar es dejar volar el pensamiento para poder encontrar nuevas fórmulas, y para imaginar hay que pensar. Por es importante el hecho de realizar reflexiones conjuntas entre los participantes del taller, antes o después de las actividades, para que aprendan a escuchar, a desarrollar su personalidad y a compartir las diferentes maneras de resolver un pequeño reto. Donde adquieran herramientas que necesitarán a lo largo de su vida y que promuevan una sociedad más justa y equitativa de manera activa y sana .

           images-3 Unknown

En el espacio extraescolar de creatividad, lo importante es que se diviertan y que desarrollen capacidades emocionales, expresivas e intelectuales. Cómo dijo Albert Einstein: “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”

Pensar en cómo sería la vida en otra tierra, ampliando las posibilidades de lo que están habituados a ver, con los colores y sonidos. Hacer un taller de moda para diferentes tipos de niños y niñas que no sean sólo las que ven en revistas, o simplemente utilizar las manos para construir una caja de los deseos, o unas gafas-libros, son actividades que ayudan a divertirse y a construir. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

espacio extraescolar para fomentar creatividad

La creatividad es una habilidad que siempre se puede practicar, porque como dice Maya Angelou: “No se te puede gastar la creatividad, cuanto más la usas, más tienes”.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>