Características de los Padres:
Consideran que se pueden equivocar en sus decisiones y que los conflictos son un reto para la superación personal.
Buscan y potencian que los hijos aprendan de manera autónoma. Les acompañan y ayudan cuando lo piden, pero evitan solucionar sus conflictos. “Están ahí cuando les necesitan pero no les hacen las cosas”
Potencian el aprendizaje de la toma de decisiones y no temen que sean distintas a las que consideran más acertadas; permiten que sus hijos se equivoquen.
Intentan que las relaciones con sus hijos estén presididas por la cooperación.
Establecen reglas claras y refuerzan o sancionan su cumplimiento. “Lo has hecho muy bien, me encanta que te portes así de bien” “me enfado porque no has hecho los deberes”
Se muestran satisfechos y seguros y apoyan las conductas constructivas de los niños: ponen especial cuidado en señalar sus conductas adecuadas. “Está muy bien que ayudes a tu hermana” “Muy bien has hecho pipi en el baño, muy bien”
Cuentan con sus hijos a la hora de repartir las tareas y responsabilidades de la casa. ¿Te parece que tú quites la mesa y nosotros cocinemos y quitemos la mesa?
Inducen en los hijos habilidades de trabajo en equipo. Transmiten la idea de familia como grupo organizado y que funciona con normas que todos cumplen.
Manifiestan desagrado ante ciertas conductas y les dicen a sus hijos lo que provoca su comportamiento:
Como consecuencia, los NIÑOS educados según el estilo cooperativo:
· Desarrollan el sentido de la responsabilidad y asumen las consecuencias de sus actos.
· Tienen autocontrol, iniciativa para realizar tareas nuevas y confianza en superarlas sin que ello les cause estrés. Es decir, confían en sí mismos y en sus capacidades.
· Suelen ser alegres.
· Adquieren actitudes de cooperación, de toma de decisiones y de respeto por las reglas.
Totalmente de acuerdo! Es muchísimo mejor educar a un hijo en positivo. Se obtiene una respuesta óptima por su parte y gana un respeto hacia el padre/madre/tutor, en lugar de “miedo” hacia el castigo o represalia.