ESTILO PERMISIVO O SOBREPROTECTOR

 

Características generales de los padres:

 

No comunican las reglas con claridad y no suelen mantener los límites.

No dan una orientación clara a sus hijos,  y éstos suelen crecer sin unas pautas de conducta estables.

Cuando hay conflictos con sus hijos, siempre suelen ceder.

Tratan de evitar que sus hijos se enfrenten a las dificultades de la vida y van quitándoles obstáculos:

  Como consecuencia, los NIÑOS educados según este estilo de autoridad:

· Tienden a dar respuestas emocionales desproporcionadas y manifiestan poca estabilidad en sus estados de ánimo. Por ejemplo, lloran porque la comida está caliente.

·  Al no tener un código de conducta marcado, no saben a qué atenerse.

·  Son poco confiados.

·  Tienen poco autocontrol.

·  Suelen ser agresivos e impulsivos.

 

Un ejemplo de este estilo educativo podría ser un niño que cuando pide algo, siempre se le dan, o a lo mejor se le dice que no pero luego, sin que lo pida, se lo damos, o que le hacemos algo para evitar que lo pase mal, o porque creemos que él sólo no podría hacerlo. La consecuencia de dicho estilo educativo generan en el niño incertidumbre sobre lo que tiene o no que hacer.  Ya que si le decimos que no a algo, pero luego se lo damos, la próxima vez que se enfrente a esa situación ¿qué creéis que pasará? ¿Tendrá claro lo que tiene qué hacer? Probablemente no, porque no sabrá que es lo que funcionó la última vez.

 

Otra consecuencia muy relevante es la inseguridad, y la falta de confianza en sí mismos. Dicha seguridad se va adquiriendo a medida que te vas enfrentando a diferentes situaciones y las vas superando.

Por ejemplo, las mamás, ¿cuándo os empezasteis a sentir seguras con vosotras mismas con respecto al cuidado del bebé?; ¿Cuándo estabais rodeadas de gente que os ayudaban a hacer las cosas, o cuando os quedasteis solas y visteis que podíais hacerlo? Seguramente cuando visteis que erais vosotras solas las que os hacíais cargo de vuestro pequeño. Es cierto,  que al principio es necesario y da seguridad que alguien te enseñe, pero para tener confianza en una misma, necesitamos quedarnos solas y hacerlo nostras mismas. Pues es igual en los pequeños, necesitan hacer ciertas cosas ellos solos para que adquieran esa seguridad y confianza en sí mismos.

 

 

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>