Evolución actual de los métodos anticonceptivos

Como todo, el tema de los métodos anticonceptivos ha tenido una gran evolución, existiendo hoy en día múltiples opciones para las mujeres que deseen evitar un embarazo no deseado. Como la experiencia nos dice que los métodos naturales pueden dar sorpresas, mejor estar bien informada para prevenir.

evolución de la pildora

En la página Web anticonceptivoshoy podemos encontrar amplia información al respecto para poder tomar una decisión acorde con nuestras necesidades.

En el caso de que la mujer esté dando el pecho, no puede optar por cualquiera de estos métodos, ya que puede perjudicar la evolución de la lactancia.

La píldora normal, contiene estrógenos y progesterona y los estrógenos disminuyen la producción de leche y pueden afectar la calidad de la misma.

evolución anticonceptivos

Hasta los 6 meses del bebé puedes, siguiendo las recomendaciones, hacer uso del método natural MELA. Durante el período de amamantamiento la madre libera una hormona conocida como prolactina, que es la encargada de segregar la leche materna. Esta hormona suprime la ovulación. Veamos a continuación los requisitos de este método natural:

− Que el bebé sea alimentado exclusivamente por leche materna por lo menos cada 4h durante el día y 6h por la noche

− Que la madre no haya tenido todavía la menstruación después del parto

En el caso de que estés dando de mamar, existe un tipo de píldora que no contiene estrógenos ya que está compuesta únicamente por progestágenos. Este tipo de anticonceptivo oral se conoce como la minipíldora y debe tomarse todos los días del ciclo. Existen alternativas como la inyección trimestral (cada 12 semanas), el implante subdérmico (que se cambia cada 3-5 años) o el DIU de liberación hormonal.

evolución píldora images-1

La OMS recomienda que no se use ningún método anticonceptivo hormonal hasta como mínimo que el bebé tenga 6 semanas ya que aunque la cantidad de hormona que llega al peque a través de la leche materna es mínima, puede existir riesgo para el inmaduro hígado por tener dificultad para metabolizar las hormonas.
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>