Gatear : beneficios de este gesto en los bebés

¡Mi pequeño ha empezado a gatear! Muchos padres se llenan de alegría cuando ven que su bebé empieza a gatear, aunque en otros casos, la ilusión no es la misma. Y es que, hay muchas teorías sobre el gateo y en algunos casos, los padres evitan prácticamente que el pequeño lo haga, animándole directamente a que ande. Aun así, lo cierto es que este gesto puede ser muy beneficioso para nuestro pequeñín que está empezando a descubrir el mundo y a moverse por sí mismo en ese afán por conocer. Sin duda, esto es un avance en su autonomía, ya que, comenzará a hacer cosas sin tanta ayuda.

gatear es bueno

Y es que, debo reconocer que me ha sorprendido enormemente los muchos y variados beneficios de este gesto de gatear. De hecho, en primer lugar, cuando el niño adopte esa postura y empiece a gatear, comenzará a fortalecer sus músculos y descubrirá la gravedad. Asimismo, empezará a calcular las distancias y valorar el esfuerzo que le supone llegar hasta allí o hasta más allá. Aunque resulte algo sorprendente, gatear será positivo para estimular su lenguaje, ¿cómo? Pues porque cuando el niño hace el gesto de mover la cabeza y el cuello, esto influirá en que se cambie la forma en la que su lengua está colocada dentro de su boquita. Por consiguiente, su lengua adquiere una mayor movilidad, lo que le facilitará comenzar a hablar.

gatear pequeñin

Pero no sólo influirá en el habla sino también en la escritura y la lectura. Y es que, el desarrollo del tacto de sus manos y la posición en que se coloca, situando las manos a una distancia de sus ojos muy similar a la que adoptará cuando tome el lápiz para escribir o se ponga ante un libro, influirá más adelante en su habilidad para escribir y leer. Es decir, se desarrollará esa coordinación entre ojo y mano. De hecho, hablando de ojos, también ayudará y significativamente a su adecuado desarrollo visual, ya que, al gatear el pequeño enfocará mejor los objetos. Y es que, al mirar sus propias manos o rodillas para colocarse en esta posición, realizará un ejercicio ocular muy importante.

gatear beneficioso

De hecho, está enfocando los dos ojos a un mismo lugar y a una distancia muy corta. Precisamente, algunos estudios en torno a este tema han demostrado que en torno a un 90 por ciento de niños con problemas de estrabismo tienen este trastorno porque no gatearon lo suficiente o ni siquiera lo hicieron cuando eran pequeños.

Por supuesto, al gatear, mejorará su orientación, ya que, el bebé tomará conciencia del entorno, evaluando cómo y hacia donde avanzar.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>