Cómo hablar para que los hijos escuchen y como escuchar para que los hijos hablen

El título de esta entrada es el de un libro de Adele Faber y Elaine Mazlish del que hablan maravillas en Internet. De la Editorial Diana, este libro pretende mejorar la comunicación entre padres/madres e hijos desde que son bebés ofreciendo en él ejemplos prácticos para que nos sea más fácil entender el punto de vista de nuestros hijos y saber hacer propuestas que sean útiles.

Aprendiendo a mejorar la comunicación con nuestros hijos.

En el blog de una mami con un niño que tiene autismo hay un resumen muy práctico de este libro:

libro-como-hablar-para-que-sus-hijos-le-escuchen

que debería ser de lectura obligada para todos y todas los padres/madres del mundo.

Entre los consejos relacionados con los sentimientos destacaría el de poner nombre a los sentimientos que definen lo que el niño está sintiendo, ya que muchas veces solemos hablar con las típicas coletillas que traemos en la mochila aprendidas de nuestra niñez y no nos paramos a pensar en el daño emocional que podemos causar.

Ya os he comentado otras veces la imporancia de no etiquetar, de adjetivar la conducta y no la persona o simplemente de no sacar defectos. Por ejemplo, si estamos a punto de sufrir un ataque de “está la habitación que da miedo del desorden de juguetes” podemos decirle a nuestros hijos que el lugar de los juguetes es el armario, en lugar de decir que son desordenados y que le vamos a tirar los juguetes a la basura ;)

En definitiva se trata de tratar al niño o niña con respeto, sin autoridad. No es lo mismo obligarle a ponerse determinada pieza de ropa que ofrecerle un par de alternativas dentro de lo que nosotros consideramos que es oportuno para ese día por el tiempo o el lugar al que vamos.

Otro de los aspectos claves es dejar de usar el NO. Es mejor decir “he preparado una macedonia buenísima para el postre” que “no puedes comer helado todos los días de postre”.

¿Qué os parece? ¿Llemos a Faber y Mazlish este verano y nos aplicamos el cuento?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>