He roto aguas. ¿Qué hago ahora?

Lo ideal es que el parto se desencadene a partir de contracciones naturales y que sean éstas contracciones las que hagan la fuerza suficiente para que ayude al bebé a salir, pero puede que la mujer embarazada rompa aguas y entonces las cosas pueden ser distintas.

¿Cómo sé si he roto aguas? romper aguas nacimiento del bebe

Cuando hablamos de romper aguas no es nada más que la rotura de la bolsa y la salida del líquido amniótico que ha estado rodeando al bebé durante la gestación para protegerle.

Podría haber debate sobre cuándo se debe acudir al hospital o a la casa de partos tras romper aguas, pero la tendencia más respetuosa (y mi propia experiencia en los dos partos) dice que si las aguas son claras y no huelen mal no hay que temer ni salir corriendo a toda prisa.

Si las aguas son oscuras o sucias ya es otro cantar, ya que puede significar la presencia de meconio (la caca del bebé) y entonces hay riesgo de infección tanto para la madre como para el bebé.

El meconio es la primera caca del bebé y contiene además de líquido amniótico, bilis y células desprendidas de la piel y del tubo digestivo.

Durante la gestación el bebé únicamente expulsa líquido amniótico como orina pero a veces si hay sufrimiento fetal el bebé puede expulsar meconio aún cuando todavía está dentro de la bolsa amniótica con lo que podría aspirar esas aguas sucias y contraer una infección.

Otro aspecto que entra en valoración a la hora de correr o no al hospital tras romper aguas es el tema de las contracciones. Si la mujer embarazada ha roto aguas claras pero no tiene contracciones puede esperar porque habitualmente en el mismo centro hospitalario esperarán hasta 24 horas antes de inducir el parto. Una vez pasadas las 24h además, el protocolo de un hospital recomienda la administración de un antibiótico ya que se teme por el riesgo de infección al perderse la barrera que protege entre la vagina y el útero.

Así que si rompes aguas y son claras, no te asustes, es algo habitual y no tienes porqué salir corriendo.

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>